Mototaxistas respaldan inclusión en Ley de Transporte de Yucatán

En unas horas el Congreso Local votará sobre la inclusión de nuevas formas de transporte, por lo que mototaxistas se mostraron a favor de la iniciativa, ya que permitirá mayor certeza en su trabajo diario.
martes, 14 de julio de 2020 · 11:09

Mototaxistas, que desde hace años se dedican a esta labor, consideraron positivo que se incluya esta modalidad de transporte en la Ley de la materia, para que tengan certeza en su actividad, comentaron que los legisladores deben velar que se haga la regulación, pero que se cuide también que no haya monopolios, porque al final los que ganan son solamente los dueños de los vehículos.

Hoy el Congreso del Estado votará el dictamen de reformas a la Ley de Transporte, el cual busca que se incluyan las nuevas modalidades de transporte público como los mototaxis, tricitaxis, motocarros e incluso las calesas, con lo que, de aprobarse, el Gobierno del Estado deberá elaborar la reglamentación respectiva para dar certeza a los conductores y a los usuarios.

Mototaxistas entrevistados ayer consideraron que es importante que se les considere ya dentro de la Ley, porque hasta ahora no tienen certeza en su trabajo y sufren de altas multas, y de que no hay reglas claras para su trabajo, por lo que incluso deben ir a emplacar sus vehículos a otros lugares como Quintana Roo o Campeche, y eso representa un gasto mayor.

“Yo veo bien que se regule ya esta situación porque hoy no tenemos certeza en nuestro trabajo y no debiera ser así, porque estamos haciendo algo honrado y sí nos conviene que se regule”, expuso Gonzalo Puente.

Monopolios

Dijo que uno de los temas que debe estar claro es cuántos vehículos puede tener una persona, porque se han hecho ya algunos monopolios, cuando empezó todos decían que sólo se podía tener uno por familia y ahora hay personas que tienen 4, 5 motos o más.

Además, expuso que con la falta de una reglamentación, muchas veces los detiene la Dirección Estatal de Transporte y a algunos les han quitado sus vehículos o les imponen multas altas de 18 mil 800 pesos.

Todo esto es injusto, comentó, porque un mototaxi cobra tarifas bajas, como de 15 pesos en adelante y no varía mucho, porque no pueden ir muy lejos, ya que si los detectan los para la SSP, llaman a la Dirección de Transporte y la historia es la misma: multa o les recogen el vehículo.

“Si de a 15 pesos hacemos 10 viajes al día son 150 pesos que ganamos, y si te ponen una multa o algo así nos afecta mucho”, dijo.

Por su parte, otro mototaxista que se identificó como “El Amigo Incógnito“, dijo que será muy importante que tengan certeza en su labor y que haya una regulación que les beneficie, porque es necesario.

En su caso, dijo que lleva 15 años en este negocio y, aunque hasta la fecha no ha tenido una experiencia desagradable con el mototaxi, sí lo ha llegado a hostigar la Dirección de Transporte por tener una moto particular en la que lo señalaban dizque por llevar pasaje, lo cual no es cierto.

Sin embargo, dijo que sí ha visto cómo han detenido e impuesto multas a muchos de sus compañeros, y por ello es necesario que ya haya una regulación, que puedan poner placas locales a sus unidades y que se establezcan las rutas, las tarifas y demás aspectos.

En este mismo sentido, la señora Beatriz Canul Ávila, quien lleva 12 años en el negocio del mototaxi, comentó que si es para bien la regulación es bien recibida, para que no sean los choferes los afectados, porque al final los dueños de los vehículos no sufren, los que pagan son los más pobres.

Reglas claras

Dijo en este sentido que los diputados deben ser claros para que se establezca que no haya monopolios, porque los que no progresan son los choferes y al final podría pasar lo que, con los taxis, que una misma persona tiene muchas concesiones.

Por ello, comentó, se deben establecer reglas claras y que los beneficiados sean los que hacen el trabajo, como ella que en 12 años no ha podido comprar su vehículo porque tiene que gastar más de 100 mil pesos en ello.

Marco Cantón también lleva 12 años en el negocio y consideró que es muy bueno que este negocio se vuelva totalmente legal, pues aunque hoy trabajan lo hacen con ciertas restricciones y sobre todo con el temor de que los multen o les retiren las motos.

Que se haga un estudio socioeconómico y que nos puedan ayudar a los que llevamos años en la actividad, porque si no los que se van a beneficiar son los que más tienen y no nosotros”, dijo.

El partido Movimiento Ciudadano que impulsa la reforma de Ley en el Congreso estatal ha mencionado que las multas y los decomisos de los mototaxis deben terminar, y que ello se logrará si se aprueban las modificaciones que tienen como eje central legalizar y ofrecer certeza jurídica a los mototaxistas en la entidad.

Lamentó que el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) siga deteniendo arbitrariamente a los mototaxistas que sólo intentan trabajar para llevar recursos económicos a su familia, en tiempos complicados como la pandemia.

La iniciativa propone establecer mayor control a los mototaxistas, regulación de la velocidad máxima, se crearán rutas específicas, se prohibiría que transiten en avenidas traficadas, dispondrán de un seguro de gastos médicos mayores, y se regularán las sanciones y multas.

Tolerados

También los mototaxistas ya no tendrían que ir a otras entidades vecinas a emplacar sus vehículos, sino que el trámite lo podrán realizar en Yucatán.

Hoy en día la figura del mototaxi está considerada en un reglamento, pero no en la Ley, por lo cual no cuentan con una concesión que los acredite para poder trabajar y lo hacen bajo la figura de “tolerados”, por lo que tienen que emplacar fuera de la entidad.

Al no tener concesión, a menudo son detenidos por las autoridades del sector transporte de la entidad por no tener concesión y les aplican una multa de 18 mil 800 pesos y 40 días de corralón al vehículo, lo que es, en muchos casos, impagable para los mototaxistas.

De aprobarse que se les incluya en la Ley, entonces se deberá hacer la reglamentación secundaria que estará a cargo de la SSP, como por ejemplo poder emplacar los vehículos, condiciones de seguridad, entre otros aspectos.

 

Por David Rico