COVID-19 golpea operaciones de la terminal ADO en Mérida

La terminal ADO en Mérida es golpeada por el COVID-19, al registrarse el 78% de las corridas detenidas.
lunes, 13 de julio de 2020 · 10:43

Aunque desde el mes de junio se ha observado un leve aumento en el flujo de pasajeros en la terminal del ADO en Mérida, hoy mantiene canceladas el 78 por ciento de sus operaciones y parados 430 autobuses debido a la pandemia del COVID-19, expuso ayer el gerente general de la Región Peninsular de Mobility ADO, Eduardo Córdova Balbuena.

En este sentido, dijo que en una temporada normal como la que corre, hay un flujo en la terminal de alrededor de 500 mil pasajeros al mes, pero ahora ese número se reduce a unos 110 mil pasajeros.

En los meses de marzo, abril y mayo, la afluencia normal de pasajeros es de alrededor de 200 a 230 mil pasajeros, pero con la pandemia sólo se tuvo el 10 por ciento, es decir, de 2 mil a 2 mil 300 pasajeros.

En entrevista, dijo que la empresa, a nivel país, tuvo un impacto tremendo desde que empezó la pandemia y, desde el pasado 23 de marzo, tuvo “una caída brutal” que no se había registrado en 80 años.

“Cuando tuvimos la influenza, la caída fue un par de meses al 50 por ciento de las operaciones a nivel nacional, pero en este caso, con la pandemia de COVID-19, en abril y mayo hubo una caída del 90 por ciento y en Yucatán la situación fue brutal, porque una buena parte de nuestros destinos son Quintana Roo y el Caribe, sitios que se mantuvieron completamente cerrados”, expuso.

Dijo que, en el caso de la Terminal ADO “Mérida Centro Histórico”, desde el pasado 8 de junio que empezó la reactivación económica en la entidad hubo una leve mejoría, de entre el 10 y el 12 por ciento, pero aún así se mantienen canceladas el 78 por ciento de las corridas y la terminal sólo está operando al 22 por ciento.

Cierto repunte

“Han mejorado levemente dos mercados, el de Mérida-Cancún y Mérida-Playa del Carmen, con la reactivación que también se ha dado en estos lugares. Ahora tenemos unas 8 corridas al día, así como también se ha mantenido cierto movimiento en las rutas Mérida-Ciudad del Carmen-Tabasco”, señaló.

Expuso que estos mercados han tenido cierto repunte y mantienen alrededor del 68 por ciento de cancelaciones, pero el balance general con todos los destinos es que se mantienen canceladas el 78 por ciento de las operaciones y con ello están parados 430 autobuses.

Señaló que ha habido una disminución drástica en todos los destinos que cubre la empresa, en el Sur Sureste, en el Golfo y el Pacífico: Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Guerrero, etc.

El entrevistado dijo que, prácticamente, no hay turismo y que la empresa dejó de captar en este sentido gran parte del mercado que es su fuerte, como los adultos mayores, estudiantes y maestros.

El destino que va a la Ciudad de México, por ejemplo, dijo que apenas mantiene el 15 por ciento de sus operaciones.

Añadió que, a pesar de la brutal caída en el número de pasajeros y la cancelación de corridas, ningún destino se encuentra parado, pues desde el inicio de la contingencia se colocó a la movilidad como un sector prioritario.

Córdova Balbuena dijo que la empresa espera que, si las condiciones lo permiten, pueda haber una recuperación a partir del último trimestre del año y que suban las operaciones en un 20 ó 25 por ciento.

Medidas preventivas

Para ello, comentó, se están llevando a cabo todos los protocolos para que la gente tenga confianza, de sana distancia, tapetes sanitizantes, toma de temperatura, gel antibacterial y todos los demás que dicta la Secretaría de Salud.

Además, comentó que todos los autobuses reciben una nebulización sanitizante antes de cada salida, con sustancias que son inofensivas para las personas y avaladas por organismos como la UNAM y la OMS.

Se pudo observar ayer la nebulización que se lleva a cabo en los autobuses, en el área de pasajeros y también en el área de equipaje, además de que la gente debe viajar con cubrebocas y de preferencia con caretas.

De hecho, comentó que en los viajes de la línea de primera clase ADO está obsequiando caretas a sus pasajeros, además de que se trabaja en las certificaciones sanitarias, de las cuales se tiene ya un avance del 90 por ciento.

“Estamos muy avanzados en la certificación por buenas prácticas sanitarias que otorga el Gobierno del Estado y tenemos un avance del 90 por ciento; para nosotros es muy importante porque esta certificación está alineada a las certificaciones internacionales y esperamos completar el proceso este mes”.

“Además, trabajamos ya otra certificación internacional con la que ya contamos en nuestras empresas en Portugal y España”, expuso.

Recordó que la nueva terminal se inauguró apenas en octubre del año pasado y se hizo una inversión superior a los 150 millones de pesos, y se mantienen en ella protocolos sanitarios de primer nivel.

Primer mundo

“Llevamos a cabo medidas sanitarias de primer mundo, además de que en la sala de llegada hemos contado con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Salud, las que han tenido presencia permanente para revisar a los pasajeros que llegan, a los que se les hacen cuestionarios, toma de temperatura y otras acciones como parte de las medidas preventivas”, expuso.

Informó también que en los andenes se colocaron lavamanos digitales, de los cuales los pasajeros no tienen que tocar la llave, y en los que hay agua y jabón de forma permanente las 24 horas del día.

Llevamos a cabo todas estas medidas para que la gente tenga seguridad, porque sabemos que prevalece la incertidumbre, pero la empresa se ha preparado con los protocolos necesarios para que la gente tenga certeza de viajar con nosotros. Aunque han disminuido de manera considerable los ingresos, hemos hecho una inversión importante en este tema de la prevención”, comentó.

Por David Rico