Mauricio Vila advierte un posible cierre de negocios en Yucatán

Mauricio Vila advirtió que la reactivación económica en Yucatán está condicionada a que no se ponga en riesgo la nueva capacidad hospitalaria
domingo, 12 de julio de 2020 · 21:00

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán advirtió de un posible cierre de negocios en Yucatán debido al incremento en los casos positivos de COVID-19.

A través de un mensaje compartido en redes sociales, alertó a la ciudadanía a seguir con las medidas sanitarias para evitar el crecimiento en los contagios y señaló que los siguientes días serán claves para decidir si se continúa o no la reactivación económica en el Estado.

“Nuestra apertura de negocios no esenciales sigue condicionada a que la tendencia de usos hospitalarios no se siga incrementando hasta poner en riesgo nuestra nueva capacidad hospitalaria”.

De lo contrario, se procederá al cierre de todos los negocios no esenciales, así como el restablecimiento en las medidas y restricciones a la movilidad.

También puedes leer: "Epidemia descontrolada" de COVID-19 en Mérida advierte López Gatell

A quienes se encuentran entre el grupo más vulnerable, les recordó que su semáforo se mantiene en rojo ya que de contagiarse son los más propensos a terminar hospitalizados.

Abre el hospital temporal Siglo XXI

En su mensaje, también confirmó que el Hospital Temporal Siglo XXI entrará en labores a partir de mañana con el objetivo de bajar la saturación en otros hospitales del Estado.

Explicó que el hospital temporal estará recibiendo a pacientes en etapa de convalecencia provenientes de los hospitales del gobierno federal como lo son los del IMSS, ISSSTE, Alta Especialidad y el Hospital O’ Horan que pertenece al gobierno estatal.

“Gracias a la planeación oportuna pudimos equipar y contratar el personal médico necesario para que el Centro de Convenciones Siglo XXI pudiera funcionar como un hospital temporal, lo que hoy nos permite contar con un nuevo espacio para la atención de pacientes con COVID-19”, dijo.

View this post on Instagram

de la salud de todos los yucatecos.

A post shared by Mauricio Vila (@mauvila) on

Detalló que la apertura del hospital temporal Siglo XXI no significa que los demás hospitales suspendan sus reconversiones de camas, ya que deben continuar ofreciendo atención a sus derechohabientes.

Recordó que han hecho entrega de 129 ventiladores, 100 monitores y demás insumos médicos para apoyar a las distintas instituciones de salud.

No hay más reserva de camas

Reiteró que con la apertura del hospital temporal de Valladolid y el del Siglo XXI se está utilizando toda la reserva de camas, por lo que ya no será posible habilitar más espacios para la atención de pacientes con Covid-19. “El personal médico que se encuentra en Yucatán está laborando en su totalidad”, añadió.

En días pasados, la delegada del IMSS informó que el Hospital Benito Juárez García llegó al 100 por ciento de su ocupación en las camas destinadas para pacientes con COVID-19.

También aprovechó su mensaje para agradecer a todo el personal de salud en Yucatán por las arduas labores que han tenido que realizar a raíz de la pandemia del COVID-19.

Información relacionada: 

Alcaldesa de Bokoba da positivo a COVID-19

Joven de 14 años fallece por COVID-19 en Yucatán

Por Redacción Digital Por Esto!

GM