Feligreses celebran el "Día del yucateco" en honor a la Virgen de Guadalupe

Cada año la celebración del "Día del yucateco" se conmemora con una misa en la Basílica de Guadalupe, pero ahora feligreses de Acanceh y Tekax festejaron desde casa
domingo, 12 de julio de 2020 · 17:40

Acanceh.- Sin gente, sin procesion, sin misas, en casa pero con mucho fervor fue celebrado en esta localidad el “Día del yucateco”, una fecha en la que se rinde honor a la Virgen de Guadalupe.

En horas de la madrugada en los cielos de la localidad reventaron los voladores anunciando el 12 de Julio, un día especial cuando en la Basílica de la ciudad de México se llena de yucatecos para escuchar la misa especial.

En esta localidad, cada año se realiza la misa solemne y se lleva al cabo la procesión de la virgen morena por las principales calles donde participan cientos de feligreses, locales y visitantes.

Así ha sido por años, sin embargo en esta ocasión y debido a la pandemia que se vive por el COVID-19, las cosas fueron diferentes no hubo viajes, ni misas, ni procesiones, ni gente.

La capilla guadalupana de esta localidad lució cerrada, eso si, feligreses llevaron veladoras y flores a las puertas del recinto, hay quienes llegaron para orar en silencio y pedir para que la pandemia termine.

Las celebraciones guadalupanas se llevaron al cabo en los hogares donde la gente puso sus altares con la imagen de la Virgen de Guadalupe, hay donde se realizaron novenarios durante el día.

Pasean a la Virgen

De igual manera hubo familias que con camionetas improvisaron caravanas paseando a la imagen de la Virgen de Guadalupe en las diferentes calles del municipio.

Con bocinas invitaban a la gente a salir de sus casas y ver el paso de la guadalupana pidiendo que termine la pandemia del COVID-19, pidiendo por la salud de los habitantes de Acanceh.

Conmemoración en Tekax

Una familia tekaxeña celebró en casa el Día de Yucateco. Cada año realizaban su peregrinación a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, sin embargo en esta ocasión fue imposible debido a la contingencia sanitaria.

La familia Buenfil Quiñones siguió su tradición adaptándose a la Nueva Normalidad. Los feligreses optaron por ver la misa a través de la televisión y vistieron de gala con los trajes típicos de Yucatán, como lo harían cada año en la Basílica.

Por Carlos Chan Toloza