Trasladan a pacientes del Hospital Juárez a la T-1 por falta de espacio

Un paciente con COVID-19 le niegan atención Hospital Juárez del Instituto Mexicano del Seguro Social con el argumento de saturación de camas por lo que fue trasladado a la T-1
sábado, 11 de julio de 2020 · 09:05

Horas después del anuncio de que en el Hospital Juárez del Instituto Mexicano del Seguro Social hay cero disponibilidad de camas para atender a pacientes con SARS-CoV-2, personal médico del nosocomio comenzó el traslado de enfermos a otras clínicas.

Uno de los pacientes a los que se le dio seguimiento salió del Hospital Juárez la tarde de ayer y fue llevado al Hospital General Regional “Ignacio García Téllez”, también conocido como T-1.

El recorrido duró apenas 20 minutos y se realizó bajo estrictos protocolos de seguridad. Los paramédicos encargados del traslado usaron trajes de seguridad, guantes, mascarillas y goggles para disminuir el riesgo de contagio.

Un caso de rechazo

Con el argumento de que se encontraba saturado de pacientes, ayer personal del Hospital Juárez del Instituto Mexicano del Seguro Social se negaba a recibir a una mujer con síntomas de COVID-19.

Tras más de 20 minutos de ruegos por parte de su hijo, personal médico aceptó su ingreso al enterarse que varios reporteros se encontraban grabando el hecho.

Uno de los hijos de la paciente dijo a POR ESTO! que tenía más de media hora esperando que alguien los atendiera, porque su mamá además de padecer el mal de Parkinson mostraba signos de coronavirus desde hace una semana, por lo que decidió buscar dónde ingresarla.

Antes explicó que estuvo hablando a diferentes instituciones de salud, pero al no obtener respuesta acudió a la T-1 del IMSS, donde lo enviaron al Hospital Benito Juárez y le aseguraron que sí había lugares disponibles, pero personal responsable de los ingresos se negaba a recibir a la paciente.

Minutos más tarde, la paciente mujer fue bajada de la ambulancia en una cápsula de aislamiento y bajo estrictas medidas de seguridad.

Previamente se observó el arribo de otro paciente en una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana; los paramédicos cansados de pedir que sean atendidos decidieron retirarse del lugar al no obtener respuesta, mientras un grupo de enfermeras desde la planta alta observaban los hechos.

Por Víctor Lara Martínez y Astrid Sánchez