Artesanas de Teabo elaboran llaveros con bordado en Xocbichuy

Rosa Rosel Sulub elabora llaveros con acabados en punto de cruz, con la técnica ancestral de Xocbichuy
sábado, 11 de julio de 2020 · 11:51

TEABO, Yucatán.-Rosa Beatriz Rosel Sulub, de 31 años de edad, es una artesana de la comunidad que desde hace unos meses le ha apostó a la elaboración de pequeños llaveros con acabado bordado a mano con la técnica de Xocbichuy.

“Comencé a costurar desde los 12 años, gracias a mi abuela y mi mamá; mientras ellas hacen hipiles, ahora yo he optado por hacer diseños para llaveros en mis ratos libres, es algo que me gusta hacer”, compartió la joven.

Dicen que lo que bien se aprende nunca se olvida, así lo demuestra la artesana, quien mantiene vivo el legado ancestral de su familia a través de innovadores trabajos con el toque tradicional.

Fue en el mes de marzo cuando decidió emprender el trabajo de elaboración de llaveros con un acabado de bordado a mano; a partir de entonces se dio a la tarea de dibujar los diseños a escala de animales, personajes y demás figuras.

Una vez realizado el bosquejo, Rosa Rosel plasma los dibujos en pedazos de cuadrillé que poco a poco cobran vida a través del bordado de punto de cruz; posteriormente, los coloca en los moldes de llavero de aserrín prensado que compra previamente.

A la fecha ha elaborado llaveros con bordados con diseños de personajes de películas animadas, pintores famosos, logos y nombres de equipos de fútbol, animales, flores, entre otras imágenes que ha puesto a la venta a un precio muy accesible.

“A pesar de contar con un trabajo estable es algo que me gusta hacer en mis ratos libres, es un pasatiempo que me gusta y me trae satisfacciones; además, mantenemos vivo el bordado a mano”, culminó.

Rosa Rosel proviene de una familia que ha dedicado su vida al bordado a mano. Su abuela, Eugenia Ek Cano, de 80 años de edad, continúa realizando calados de Xocbichuy, mientras que su madre Elsy Sulú de 57 años también se dedica al bordado de hipiles.

Las mujeres de la casa se dedican al bordado de hipiles, ternos y hasta sudarios con la técnica de punto de cruz; por su parte, la joven le ha dado giro a la actividad familiar mediante la elaboración de innovadores llaveros.

"Epidemia descontrolada" de COVID-19 en Mérida advierte López Gatell

 

Por Carlos Ek Uc