Por COVID-19 posponen festejos del aniversario 150 de agrupación espiteña

Por COVID-19 posponen el festejo del aniversario 150 de la agrupación “Progreso y Regreso” del municipio de Espita
viernes, 10 de julio de 2020 · 11:30

La Villa de Espita se ha caracterizado en el Estado por ser un municipio donde florecen la cultura y las artes desde hace siglo y medio, y entre las organizaciones que destacan por fomentar entre la población esas actividades está la Sociedad “Progreso y Recreo”, que en septiembre próximo cumple 150 años de fundada y cuya magna celebración se pospuso a consecuencia de la contingencia sanitaria.

Al respecto, el presidente de esa centenaria agrupación, Jorge Sahuí Triay, recordó que el 16 de septiembre de 1870, “un grupo de ilustres espiteños, convocados por el Coronel don Heliodoro Rosado Sosa, fundaron la Sociedad Cultural y Social “Progreso y Recreo”, lo que la convierte en la única institución de América Latina en su tipo con actividades ininterrumpidas a lo largo de 150 años”.

Los organizadores de las festividades habían elaborado un amplio programa que incluía la actuación de la Orquesta Típica Yukalpetén, un evento de Boda Mestiza, la participación del Grupo artístico Kambal y una muestra gastronómica artesanal.

Para cuidar la salud de todos

Asimismo se había previsto un ciclo de conferencias con temas como “La llegada de los libaneses a Yucatán y a Espita” y “Los masones espiteños y la Sociedad Progreso y Recreo”.

En el marco de una cena-baile estaba programada la coronación de Alessandra Novelo Pérez como reina del 150 aniversario de la agrupación social.

Sahuí Triay resaltó que se decidió suspender la celebración para cuidar la salud no sólo de los que pudieran asistir al evento, sino de la población en general ante los riesgos que representa todavía la organización de eventos masivos.

Espita, que registra actualmente una población de alrededor de 19 mil habitantes, cuenta con dos Casas de la Cultura, una ubicada en la plaza principal y otra donde funcionó la estación del tren y que fue bautizada como “La Atenas de Yucatán”.

Fomento al deporte

El alcalde José Manuel Castillo Amézquita resaltó la historia cultural y artística de la comunidad donde han destacado maestros, poetas, pintores, músicos y demás personas en las ramas de la arte y la cultura.

Añadió que una muestra reciente de esta actividad cultural es el libro escrito por José Antonio Gutiérrez Triay con el título “Estigma”, el cual se iba a presentar en la celebración del 150 aniversario de la Sociedad Progreso y Recreo”, prevista para septiembre próximo.

Asimismo observó que, en la localidad, también se fomenta el deporte e hizo notar que actualmente hay unos cinco equipos de fútbol juvenil que participan en el torneo “Pepe Casellas”, en tanto que en el béisbol se coronó recientemente el club “Diablos de Espita”, en la Liga Motuleña.

Al 80 por ciento de actividades

Respecto a la normalización de las actividades en el marco de la contingencia sanitaria, añadió que poco a poco se han reabierto comercios y demás negocios, pero acatando las disposiciones sanitarias establecidas por las autoridades estatales y federales.

Estimó que la reactivación de actividades en la comunidad es de 80 por ciento, aproximadamente, y paulatinamente se incorporarán más giros.

Por otra parte comentó que la pasada tormenta tropical dañó casi todos los cultivos de maíz y hortalizas, así como más del 60 por ciento de la apicultura.

Indicó que se han hecho esfuerzos y gestiones ante las autoridades estatales y federales para que fluyan apoyos para los sectores afectados, y aunque se han logrado algunos beneficios todavía se necesitan más para atender a los damnificados.

En otro orden de temas, el munícipe reconoció que Espita y sus ocho comisarías requieren de fortalecer su infraestructura como en alumbrado público y calles, sobre todo en las comisarías.

Longevo compromiso

La contingencia sanitaria trastocó y ocasionó la cancelación de diversas acciones y actividades como el caso de un partido de exhibición entre los equipos de béisbol Leones de Yucatán y Piratas de Campeche, que se había previsto el 15 de marzo, es decir, un día después de que se declarara la contingencia sanitaria en Yucatán.

Más adelante, el presidente de Progreso y Recreo, Jorge Sahuí Triay, abundó en que la labor desarrollada en la sociedad no ha sido fácil, pero que gracias al compromiso, la entrega y la generosidad de todos los socios que la han conformado durante estos 150 años, se han obtenido incuantificables beneficios para toda la comunidad.

Remarcó que “Progreso y Recreo” ha cumplido su longevo compromiso de ser factor de cambio social, cultural y guía en la comunidad espiteña, de tal manera que ha sido coadyuvante en el camino hacia el desarrollo de la cultura, estandarte de artes, letras y símbolo de bienestar en la sociedad en la que nos desempeñamos.

–Han sido 150 años de labor ininterrumpida, de asambleas, de eventos sociales, artísticos y culturales, de apoyar de manera cívica a nuestro municipio, Estado y país, mismos que cuando nos preparábamos a celebrar como se merece, empezamos a vivir un contratiempo que pondría en riesgo la salud y la seguridad de lo más valioso que tenemos: nuestra gente, apuntó.

Que no pase desapercibido

En ese sentido, puntualizó que se tuvo la necesidad de posponer hasta nuevo aviso la celebración de este significativo aniversario que por tanto tiempo han esperado los socios y la población en general, la cual se había preparado con un abanico de actividades culturales y recreativas.

Sin duda –aseveró–, encontraremos la manera de festejarlo, apoyándonos en la creatividad que caracteriza a los socios y amigos de esta benemérita sociedad para que, a la distancia y cuidándonos todos, no pase desapercibida tan importante y simbólica efeméride.

–Creemos que es absolutamente necesario encontrar la forma de que este 150 aniversario no pase desapercibido para todos los que conformamos la sociedad, que no se pierda la oportunidad de escuchar los acordes de nuestro glorioso himno, o recordar el hermoso paseo del estandarte, reconocer vidas y obras de algunos socios distinguidos o dar el último adiós a algunos apreciados socios a través de actividades virtuales, agregó.

Insistió en que la prudencia “nos hace tomar la decisión de postergar la celebración física de este aniversario, por lo cual hacemos un llamado a todos los socios y socias para estar pendientes. Celebraremos sí, y lo haremos en grande. ¿Cuándo? Cuando las circunstancias lo permitan”.

Integran la directiva también Rita Mercedes Gutiérrez Triay, secretaria; Addy Yalile Rosado López, tesorera; Manuel Gutiérrez Martínez, vicepresidente; Norma Patrón Osorno; prosecretaria y Magaly Basulto Triay, protesorera.

Por Rafael Mis Cobá