ONU-Habitat analiza el impacto del Tren Maya en Mérida

El programa ONU-Habitat realiza estudios técnicos para analizar el impacto del Tren Maya en la ciudad de Mérida, entre los proyectos previos que tomarán en cuenta está el Plan Maestro de La Plancha
viernes, 10 de julio de 2020 · 13:29

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) trabaja en el desarrollo de estudios técnicos para analizar el impacto del Tren Maya en la ciudad de Mérida, según dieron a conocer en un comunicado.

Dichos trabajos permitirán al Ayuntamiento de Mérida contar con más información sobre el proyecto para su incorporación en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDUM), mismo que se encuentra en proceso de actualización por parte del Instituto Municipal de Planeación de Mérida (IMPLAN).

Entre los proyectos previos que se tomarán en cuenta, se encuentra la propuesta del Plan Maestro de La Plancha (2017) que fue realizado por la academia y vecinos de la zona.

Con estos datos se generará un diagnóstico urbano para comprender la dinámica actual de la capital yucateca, al igual que los futuros escenarios con el objetivo de garantizar los cambios ante la llegada del Tren Maya.

De igual manera, se informó que se realizarán estudios de impacto ambiental, social, urbano y vial del proyecto en Mérida, para proponer medidas de mitigación y definir los lineamientos urbanos para detonar la actividad económica, así como la revitalización urbana alrededor de la estación del tren.

"En este proceso, ONU-Habitat ha mantenido también las primeras reuniones técnicas y desarrollará sesiones participativas con representantes de la sociedad civil, organizaciones de vecinos, académicos y profesionales, entre otros grupos", se lee en el comunicado.

Estos mecanismos participativos darán inicio cuando el Gobierno Federal, Estatal y Municipal levanten las restricciones sanitarias aplicadas por la contingencia sanitaria del COVID-19.

Cabe destacar que estos insumos se incluirán en los estudios de diagnóstico e impacto del Tren Maya, mismos que se entregarán al IMPLAN en agosto de este año.

Por Redacción Digital Por Esto!

PR