Nacimientos sobre ruedas: van 23 en Yucatán este año

En lo que va del año, 23 nacimientos se han registrado al interior de una ambulancia en Yucatán, siendo Mérida con el mayor número de casos.
viernes, 10 de julio de 2020 · 11:00

En lo que va del año en Yucatán se ha registrado el nacimiento de 23 bebés a bordo de ambulancias, de acuerdo con los reportes de los servicios de emergencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cruz Roja y de la Policía de Kanasín.

En Mérida, se han registrado 12 alumbramientos, Kanasín 2 y el resto en el interior del Estado, en especial en la zona Sur y Noreste del Estado.

Entre las colonias de Mérida se han registrado alumbramientos en Dzununcán, Emiliano Zapata Sur, Roble, Renacimiento, Plan de Ayala Sur, Tamarindos, San José Tzal, Molas, así como dos partos en terrenos invadidos ubicados cerca de la barda del aeropuerto.

Por fortuna en todos los casos los infantes y sus madres han tenido un final feliz.

Fernando Rodríguez, paramédico de la Cruz Roja, indicó que ha tenido la fortuna de atender varios partos a lo largo de sus 10 años como socorrista, primero en la SSP y ahora en la Cruz Roja.

Indicó que es una experiencia única recibir a un nuevo ser humano; sin embargo, también es de alto riesgo debido a que puede haber complicaciones durante el alumbramiento o traslado al hospital.

El entrevistado, indicó que por lo general son mujeres que no llevan un control de su embarazo por lo cual la cigüeña la sorprende en su casa.

Cuando llaman a los servicios de emergencia por lo general ya comenzó el trabajo de parto, explicó que en la Cruz Roja y en general en los servicios de emergencia del estado hay un protocolo para atender estas urgencias.

“Es decir, por medio del teléfono se le dan las instrucciones a algún familiar para que la asista mientras llega la ayuda”.

Jessica Nah es una de las mujeres que este año dieron a luz a bordo de una ambulancia. La joven de 22 años de edad, vecina de Dzidzantún, inició su trabajo de parto en la ambulancia y finalmente dio a luz a una niña cuando era trasladada al hospital en Mérida, ambas no tuvieron mayores complicaciones.

Los servicios de emergencia de la SSP, informaron que las ambulancias cuentan con todo el implemento necesario para atender la emergencia, asimismo los paramédicos están capacitados para estos casos.

El tiempo de respuesta en Mérida por lo general es de menos de 5 minutos esto debido a la distribución de las ambulancias en diferentes bases de la Ciudad.

Por David Chan Caamal