Mérida: tercer lugar a nivel nacional con más casos activos de COVID-19

A nivel nacional, Mérida ocupa el tercer lugar en casos activos de COVID-19 sólo por debajo de las ciudades de León y Puebla
viernes, 10 de julio de 2020 · 09:36

De los 2 mil 457 municipios que hay en todo el país, Mérida ocupa el tercer lugar en número de casos activos, de acuerdo al Monitoreo de Casos en México que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al último corte, la UNAM reporta 751 casos activos, 258 defunciones y mil 740 personas recuperadas en el municipio.
La capital yucateca se encuentra sólo por debajo de León, Guanajuato, que tiene 850 activos y la capital de Puebla, con 760.

La UNAM señala que por cada 100 mil habitantes, 78 personas tienen la enfermedad activa en el municipio, es decir, aún presentan síntomas y pueden contagiar a sus contactos.

El análisis que realiza la Máxima Casa de Estudios alerta sobre una dinámica de aumento de los casos positivos en las últimas semanas, las cuales han incrementado la curva de contagio notoriamente.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) explicó que este aumento se debe a una mayor aplicación de pruebas para detectar coronavirus y así lo señala diariamente durante la actualización de la epidemia en el estado.

“La norma de la Federación marca que se deben realizar pruebas al 10 por ciento de los pacientes sintomáticos sospechosos y en Yucatán hemos duplicado ese porcentaje hasta un 20 por ciento. Este aumento de número de pruebas implicará, por tanto, un mayor número de casos confirmados, que se reflejará en los partes médicos durante la implementación de estos operativos”, explica la dependencia

Sin embargo, en cuestión de defunciones, Mérida ocupa el octavo lugar a nivel nacional en municipios con la dinámica más rápida de personas fallecidas a causa de la nueva enfermedad en las últimas semanas y el balance de casos recuperados es negativo.

“En Yucatán, en el municipio Mérida se han presentado 595 casos positivos a COVID-19 en la penúltima semana, y se han recuperado 259 personas, por lo que presenta un balance Negativo de -336, al recuperarse menos personas que las que se están enfermando en el municipio”, señala el monitoreo de la UNAM.

A nivel nacional, la entidad ocupa el segundo lugar en tasa de incidencia de casos activos en las últimas semanas, al registrar un contagio de 56 personas por cada 100 mil habitantes.

El primer lugar lo ocupa Tabasco con 61 personas contagiadas por cada 100 mil habitantes.

Por Astrid Sánchez