Fin de semana con intenso calor y lluvias en la Península

Se pronostica un fin de semana caluroso y lluvias aisladas con posibilidad de descargar eléctrica en la Península de Yucatán
viernes, 10 de julio de 2020 · 10:30

Para este viernes se pronostican lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y rachas fuertes de viento en el Occidente del país. El pronóstico es que “Cristina” se intensifique a huracán categoría 1 al Sur de la Península de Baja California y que ocasione lluvias fuertes a muy fuertes en el Occidente del país y en Baja California Sur, además de rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Baja California Sur (Suroeste y Sur), Jalisco y Colima.

La onda tropical No. 14 se desplazará sobre el Sureste del territorio nacional, donde producirá potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas.

Un canal de baja presión en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico generará lluvias puntuales muy fuertes en el Norte, puntuales fuertes sobre el Noroeste, con algunos chubascos en el Centro del país, incluyendo al Valle de México, todas con descargas eléctricas.

Finalmente, se pronostican temperaturas máximas superiores a 45°C en zonas de Baja California (Norte) y Sonora (Noroeste), con lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Jalisco, Colima, Sinaloa, Durango y Zacatecas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Michoacán, Chiapas, Chihuahua, Aguascalientes Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Ciudad de México.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca (región del Istmo), Veracruz y Quintana Roo.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sur del Golfo de California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Tamaulipas.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nublados por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Veracruz y chubascos en Tabasco, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como lluvias aisladas en Tamaulipas.

En la península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante la mañana e incremento de nubosidad por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso y viento del Este de 10 a 25 km/h en la región, además de rachas de 40 a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Cielo medio nublado por la mañana con incremento de nubosidad y lluvias puntuales fuertes por la tarde en zonas de Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, así como chubascos en Morelos, Puebla y Tlaxcala, precipitaciones que estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca (región del Istmo), Veracruz y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Aviso a los marinos

Se recomienda a las embarcaciones en general estar al pendiente de los reportes meteorológicos, por efectos de la temporada de ciclones tropicales, las embarcaciones deberán estar enteradas de los reportes meteorológicos antes de hacerse a la mar.

Por Julio Jiménez Mendoza