Fallece en Tekit, el torero Francisco Medina “El Tachuela”

El torero Francisco Medina, conocido como “El Tachuela”, falleció a la edad de 73 años en Tekit, es conocido por su labor que desempeñó por más de 4 décadas
viernes, 10 de julio de 2020 · 10:35

Gran asombro y conmoción causó en la comunidad, la muerte de Francisco Medina Alonzo, “El Tachuela”, de 73 años de edad, un ícono de la tauromaquia en el Sur de la Entidad y legendario torero por más de 4 décadas.

El hijo predilecto de “La capital de las Guayaberas”, se casó con María Chan Chérrez con la que procreó una familia conformada por 5 hijos: Francisco, Sergio, William, Diego y Luis Ángel.

De acuerdo al libro “Tekit en la historia” del Prof. Renán Alberto Ruiz Dzib, el famoso “Tachuela” se inició como novillero a la edad de 16 años; fue la necesidad de buscar el sustento familiar que lo hicieron vestir del traje de luces en el año de 1963.

Fue su valentía, aunado a las destacadas y ovacionadas faenas en el ruedo que lo colocaron en el gusto del público; con su fama, poco a poco fue engalanando los mejores cosos taurinos de las fiestas tradicionales y demás fiestas bravas.

Triunfó en varias plazas de la Entidad, así como en el vecino Estado de Campeche, pero su mayor satisfacción es haber triunfado en su terruño Tekit. Su presentación en las fiestas, anunciada en los carteles, era de las más esperadas por chicos y grandes.

Todos sus hijos heredaron de su padre, ese amor por la tauromaquia. Francisco Medina hijo debutó a los 9 años en la plaza de San Diego, Sergio debutó en Chumayel a los 16 años en el barrio de Guadalupe, William en Tekit a los 17 años y Diego debutó a los 8 años en la placita del rancho “Chunche Há”.

Con la pasión taurina corriendo por sus venas, Francisco Medina y sus hijos integraron la famosa cuadrilla de toreros conocida como “Los Hermanos Tachuela”; una familia dedicada a la tauromaquia que causó sensación en sus presentaciones.

A pesar de haberse retirado como torero a finales de 2002, “El Tachuela” siempre acompañó a sus vástagos a las presentaciones de la cuadrilla, aún vigente en las corridas de toros de la Entidad; “en cualquier pueblo que vayamos, ponemos en alto el nombre de Tekit”, externó Sergio Medina, hijo del torero.

“Se va don Francisco Medina Alonzo dejando incontables recuerdos en las fiestas tradicionales de Yucatán, de aquellas faenas con toros bravos, sus actuaciones en las corridas de promesas…”, compartió Iván Borges Castillo, escritor e historiador de Tekal de Venegas.

Con su partida por un aparente infarto, El Tachuela” deja un legado en la comunidad y municipios que lo vieron triunfar; “ha partido una figura grande de la tauromaquia popular en Yucatán”, manifestó el joven historiador.
 

Por Carlos Ek Uc