Yucatán

Reconocen contagios por COVID-19 y dengue en Komchén

La comisaria municipal, Minelia Antonia Euan González, reconoció la existencia de tres casos de dengue y cuatro de COVID-19, en la comunidad de Komchén.
martes, 30 de junio de 2020 · 10:03

El COVID-19 y el dengue invaden poco a poco la comisaría de Komchén, en Mérida, y aunque ya dejaron varios enfermos, todo está bajo control, aseguran.

La autoridad del comisariado, Minelia Antonia Euán González, admitió que la comunidad ha presentado dos contagios de COVID-19 y dos que ya se recuperaron, así como aceptar que tiene tres casos de dengue, pero para que la gente no se alarme se encuentran aislados en sus domicilios.

Dijo que por fortuna no han tenido ningún fallecimiento por estas causas, y que los contagiados son personas del sexo masculino.

“Ahorita confirmados tenemos dos contagiados de COVID nada más, teníamos otros dos, pero ya salieron de cuarentena, están fuera de peligro y están haciendo su vida normal, sin riesgo de poder contagiar a otras personas. Los dos son hombres, uno ya va saliendo y el otro va entrando, pero ambos casos están controlados porque son personas jóvenes. Yo estoy en contacto con ellos, les hago su compra de despensa y se los llevo a la puerta de su casa, tampoco hay sospechosos”.

Agregó que se enteró de ambos casos porque la gente empezó a correr la voz.

“Los primeros dos lo supe por sospecha de la gente, pero además, cuando las mismas personas se empiezan a sentir mal, ellos hablan al sector salud y cuando las autoridades vienen nos informan que practicaron las pruebas y de esa manera se hace el monitoreo”.

Respeto

Indicó que debe haber respeto por igual para todos en su comunidad, toda vez que a Komchén llegan personas de otras comisarías cuando van o vienen de sus trabajos, porque ahí se concentran los camiones que van a sus lugares de destino.

“Yo creo que debe haber respeto en la vida de cada quien, somos seres humanos, no estamos para juzgar a nadie y menos para decir que alguien tiene COVID cuando no estamos seguros, eso es discriminación y no debe ser. Nosotros como autoridad no podemos permitirle a nadie que haga este tipo de cosas porque no falta el que inventa un Facebook falso y empiezan a atacar a las familias o a las personas. Yo insisto en que nadie está exento de contagiarse y no nos gustaría que nos criticaran”.

Y es que se han juntado no sólo lo del COVID, sino también otras enfermedades transmitidas por el mosco y, por si fuera poco, la influenza.

“Aparte del coronavirus tenemos encima el dengue, el chikungunya, el zika y la influenza, que son las enfermedades que están circulando ahorita.

Cabe aclarar que en todas estas enfermedades los síntomas son parecidos y por eso no debemos afirmar si es esto o es lo otro, hasta que los especialistas lo confirman.

Con información de José Luis Díaz Pérez

Por Redacción Digital Por Esto!

JG