Yucatán

Promete Auto Progreso aumentar unidades en comisarías de Mérida

Pobladores presionaron a los transportistas al retener camiones que no permitían subir más pasaje
martes, 30 de junio de 2020 · 07:00

En un acuerdo con los pobladores de varias comisarías de Mérida, los representantes de Auto Progreso se comprometieron a diversificar los horarios y aumentar las corridas a fin de prestar un mejor servicio, principalmente a la gente que desde temprana hora sale para acudir a sus labores.

A raíz de la llegada del COVID-19 a la entidad se tuvo que disminuir el número de servicios, toda vez que se redujo la movilidad y resultaba incosteable transportar a poca gente.

Es esa reunión, el gerente de Auto Progreso, José Luis López Cázares, aseguró que la empresa cuenta con las unidades suficientes para prestar el servicio y reconoció que sólo les faltaba coordinación.

“Mandábamos camiones pero no sabíamos los horarios que los necesitaban, obviamente por la pandemia no podemos llenar los camiones y eso hace que mucha gente se quede; ahora es cuestión de que conozcan los horarios para que no se concentren en un solo tiempo, nos han pedido unas corridas y ese es el acuerdo con la gente de las tres comisarías. Vamos a dar un buen servicio”.

Esto, luego de que la diputada Milagros Romero Bastarrachea los conminara a cumplir lo convenido porque de no hacerlo podrían retirarles la concesión.

“Si Auto Progreso no cumple, los ciudadanos tienen derecho por ser usuarios de poner quejas. Entonces se les podría asignar multas y en su acumulación estaría también que el gobierno les quite la concesión por no dar el servicio que está estipulado en el convenio que ellos escribieron, porque el que da un servicio de transporte no le hace un favor a la gente, la gente les hace el favor a ellos”, dijo.

Romero Bastarrachea asentó lo anterior durante la reunión que se llevó a cabo este lunes en la comisaría Sierra Papacal, en la que un comité de vecinos de esta comunidad manifestó su descontento por el mal servicio que les ofrece la línea Auto Progreso y que derivó en el enojo el pasado sábado y la retención de una de sus unidades.

Al respecto, López Cázares se comprometió a prestar el servicio a las 6, 7, 7:50 y 8:30 de la mañana y luego por la tarde saldrá de Mérida un camión a las 15 horas para llegar a Sierra Papacal a las 16:30 y otro que saldrá igual del Centro a las 17:30, con esto la gente tendrá la certeza de que podrá llegar puntual al trabajo.

Advertencia

Sin embargo, Romero Bastarrachea insistió en que si incumplen procedería levantarles un acta, multarlos y, en su caso, quitarles la concesión, aun cuando eso le compete a la Dirección de Transporte del Estado.

En ese sentido explicó que “va a haber revisiones de rutas y toda una reingeniería que ya se está preparando, evidentemente las líneas que presten mal servicio ya no será factible que se les vuelva a otorgar la concesión”.

Por su parte, el regidor Gabriel Alejandro Mena Guillermo reconoció que la gente tiene la necesidad del servicio para ir a trabajar.

“Hoy estuve en la Dirección de Transporte para atender estos temas que la gente ha estado demandando, porque la cuestión de la contingencia redujo la capacidad de pasajeros que deben llevar los camiones y eso ha requerido que se den más rutas, porque la gente tiene que trabajar por la reactivación económica, pero no queremos que un servicio de transporte se convierta en un vector de contagio”, dijo.

Reconoció que a raíz de la enfermedad del COVID-19 tuvieron que disminuir el número de servicios por la falta de gente.

“Se redujo el número de salidas porque la cantidad de gente que se mueve disminuyó muchísimo, entonces se está dando esa reactivación de rutas a fin de que los pobladores de las comisarías puedan contar con el servicio”. Indicó.

A su vez, Enrique Martínez, director de Procesos de la Dirección de Transportes del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, dijo que habrá beneficio tanto para el pueblo de Sierra Papacal como para la empresa que presta el servicio de transporte.

“Se tomó un acuerdo muy importante, es un acuerdo de organización de corridas y horarios, es lo que se necesitaba, la verdad es que la pandemia ha perjudicado en todos lados, obviamente el transporte público no es la excepción, no es la primera comunidad que tiene este problema, hemos ido resolviendo caso por caso y a la Dirección de Transporte lo que le corresponderá es vigilar que se respeten los acuerdos, que se preste el servicio con el 50% de ocupación por camión; con ello se beneficiará no solamente a Sierra Papacal, sino también a Suytunchén y Cosgaya e indirectamente a Komchén, pero también estamos revisando Dzidzilchén y otras”, manifestó.


Por José Luis Díaz Pérez