Yucatán

Panabá a la espera del “banderazo” turístico

Autoridades de Panabá recuerdan a turistas que Yucatán no solo es Chichén Itzá. Este municipio ofrece grandes atractivos que esperan ser conocidos al darse el “banderazo” de las actividades turísticas.
martes, 30 de junio de 2020 · 11:29

Con cinco cenotes con aguas de diferentes tonalidades, paseos a caballo y recorridos por sitios donde anidan los flamencos, el municipio de Panabá está listo para recibir a turistas que buscan destinos de aventura y turismo ecológico.

Yucatán no es sólo Chichén Itzá y Uxmal, porque cuenta con infinidad de atractivos turísticos para satisfacer a los visitantes más exigentes en cuanto a sitios de interés y de esparcimiento.

Panabá, informó el presidente municipal, Jorge Jiménez Iuit, era uno de los destinos sería dado a conocer en el Tianguis Turístico 2020 de marzo pasado, y que se suspendió por la pandemia del COVID-19.

No obstante eso, los habitantes de esa localidad, con recursos propios, no suspendieron sus planes de inversión y están a la espera del banderazo para promover la ruta de aventuras.

Autoridades y habitantes realizan obras y están a la expectativa de que las autoridades del Sector Salud les permitan reanudar operaciones para comenzar una intensa campaña de promoción de sus principales atractivos, como lo es la Ruta de Cenotes, visitas a centros de cría de ganado de registro, donde inclusive hay cría de búfalos, así como las playas de la Zona Costera Oriente como Río Lagartos, ubicadas a escasos dos kilómetros de la localidad.

Jiménez Iuit agregó que los cenotes son de aguas limpias con tonalidades de color azul, verde turquesa, café, aguas transparentes, etc., sitios en donde los futuros visitantes podrán realizar recorridos a caballo y conocer los cenotes como San Juan del Río, donde podrán caminar por cerros y visitar una iglesia en Loché que data de la Guerra de Castas y tiene su historia, y hasta conocer una laguna para practicar navegación en vela.

Sin contagios

Otra de las ventajas que ofrece esa localidad es que hasta la fecha es considerada como una población libre de contagios de COVID-19, lo que es una garantía para las personas que deseen visitar esa parte de nuestro Estado, de hecho en Río Lagartos hay unos 25 hoteles cuyas tarifas en la época de anidación de los flamencos llegan a ser más elevadas que en Cancún por la gran demanda que hay.

El funcionario dijo que la Ruta de los Cenotes y Aventuras de Panabá, así como de los puertos San Felipe, El Cuyo y Río Lagartos, será uno de los lanzamientos que se harán en el tianguis virtual de septiembre, como en el tianguis presencial previsto para marzo del 2021.

Comentó que el cenote Yodzonot de Tizimín es otro de los atractivos donde, desde hace varios años, se han realizado inversiones para recibir a turistas que buscan destinos ecológicos, sitio donde el año pasado se realizó una subasta ganadera de ganado de registro y que pueden visitar las personas que busquen conocer las playas del Oriente del Estado, como San Felipe y Río Lagartos.

En Panabá hay cenotes y grutas poco visitadas que se busca sean un atractivo diferente para los turistas, que en principio van a llegar por carretera.

Por su parte, la empresaria Ana María Aguiar Loría comentó que también podrán visitar su rancho donde hay seis cenotes en un área compacta, cinco de ellos interconectados a través de cuevas y cavernas que lo hacen un destino interesante para los turistas.

 

Con información de Víctor Lara Martínez

Por Redacción Digital Por Esto!

JG