Yucatán

Mototaxis y tricitaxis serán contemplados en la ley como medio de transporte

Tras una modificación en la ley aprobada por la Comisión de Desarrollo Urbano, ahora los mototaxis, tricitaxis, motocarro y calesas serán reconocidos como medios de transporte.
martes, 30 de junio de 2020 · 16:12

La Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso del Estado aprobó una modificación a la Ley de Transporte, por lo que a partir de ahora los mototaxis, tricitaxis, motocarro e incluso las calesas o calandrias serán reconocidos como medios de transporte.

Los legisladores aprobaron la modificación por unanimidad, así que ahora se deberá crear una reglamentación correspondiente para los mencionados transporte. 

En el nuevo reglamento se deberán incluir derechos y obligaciones para quienes manejen mototaxis, tricitaxis y demás transportes señalados en la modificación.

Durante la sesión, se expuso que deberán definir controles, rutas, sanciones, multas, los cuáles tendrán que estar acordes a la realidad de estos medios de transporte. Hoy en día, a los mototaxis se les imponen multas que van de 15 a 20 mil pesos.

Desde hace más de un año, el Congreso del Estado se plantea la existencia de una reglamentación respectiva para los mototaxis.

Este tipo de transporte es visible desde hace muchos años en muchas colonias y municipios, pero hasta hoy carecen de una normativa específica. 

Con información de David Rico

Por Redacción Digital Por Esto!

GM