yucatán

Hospitales de Yucatán aún no se saturan por COVID-19

Reportan ocupación del 43% en la entidad
viernes, 26 de junio de 2020 · 21:17

De acuerdo a la Secretaría de Salud en Yucatán, la ocupación hospitalaria por el COVID-19 es del 43 por ciento, por lo que aún no hay saturación en las instituciones del Estado.

En redes sociales circularon publicaciones en el sentido de que los hospitales públicos de Yucatán se encuentran saturados con enfermos de coronavirus, ya que en las últimas dos semanas se han disparado los contagios de ese mal.

Sin embargo el director del Hospital General del ISSSTE en Mérida, Paulo Flores Salazar, aseguró que en este momento está descartada una saturación en el área de atención de pacientes con COVID-19 en esa institución de salud.

Informó que el área de reconversión de Covid del citado nosocomio cuenta con 50 camas, de las cuales actualmente están ocupadas 12 (24%) por pacientes que presentan diferentes niveles de la enfermedad, es decir, los que están "intubados", los que necesitan oxígeno y los que están en la antesala para ser dados de alta.

Precisó que, desde el inicio de la pandemia hasta hoy, el Hospital General del ISSSSTE ha atendido a 435 personas, de las cuales 152 han resultado positivas a COVID-19, 277 han sido negativos y cinco tienen pendientes los resultados de sus estudios y pruebas, y solo uno resultó con influenza.

Comentó que la mayoría de los pacientes se recuperan en sus domicilios y no necesitaron hospitalización. Añadió que desde el inicio de la contingencia sanitaria a la fecha, en el hospital del ISSSTE se han registrado 40 defunciones de las cuales 30 corresponden a COVID-19 y 10 esperan la confirmación de que el deceso se debió a coronavirus.

Y no obstante el aumento en el número de contagios de COVID-19 en Yucatán, Flores Salazar aseguró que el área de Covid de la clínica del ISSSTE no está desbordada ni saturada, aunque reconoció que hace un par de semanas, con el paso de la tormenta tropical "Cristóbal", la institución tuvo problemas para aceptar pacientes, ya que las lluvias dañaron una subestación eléctrica e inundaron parte del área de atención a pacientes de Covid, donde se inhabilitaron 10 camas.

Al igual que el IMSS, que asegura que tiene espacio para enfermos de Covid-19 y que al menos en estas fechas no han caído en la saturación del servicio por los contagios del coronavirus en Yucatán.

Con información de El Universal

Por Redacción Digital Por Esto!

PR