megagranja

SCJN atrae nuevamente polémico caso de la megagranja porcícola de Homún

El máximo tribunal resolverá las impugnaciones de la empresa a las suspensiones decretadas por el gobierno
jueves, 25 de junio de 2020 · 20:35

A través de un comunicado, el equipo de defensa de los derechos humanos “Indignación” dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo de nueva cuenta el caso de la megagranja porcícola de la empresa PAPO instalada en Homún.

Con ello, el máximo tribunal no sólo resolverá lo relativo a las violaciones al derecho al medio ambiente de la población de la zona, en particular de niños y niñas, sino también se ocupará de las impugnaciones de la empresa a las suspensiones decretadas por el gobierno, de acuerdo con lo informado por “Indignación”.

Este caso había sido atraído por la SCJN desde agosto del 2019 para conocer y resolver el juicio principal, interpuesto por el equipo Indignación, Representantes de Infancia de Homún y la agrupación de defensores de los cenotes Kanan Ts’ono’ot. Este se relaciona con violaciones al derecho al medio ambiente sano, al agua, la salud de niños y niñas pertenecientes al pueblo maya y el impacto que la operación de una mega granja porcícola puede tener en la “Reserva Geohidrológica del Anillo de Cenotes de Yucatán”.

Ahora la nueva atracción de caso, que se da 10 meses después, resolverá también las impugnaciones que interpuso la empresa PAPO en contra de la suspensión que paralizó los efectos de la licencia de funcionamiento otorgada por el Tribunal Administrativo del Estado de Yucatán y los permisos de extracción de agua y descarga de agua residual emitidos por la Comisión Nacional del Agua a esta mega granja.

De igual manera, se contempla la revisión presentada por el alcalde de Homún en contra de la resolución que suspendió la licencia de uso de suelo y la de construcción de naves porcícolas que él emitió para la ejecución de la obra.

En un documento, que ya se encuentra disponible en la página web de Indignación, se menciona que el pasado 24 de junio, en sesión de la Primera Sala, la SCJN determinó de nuevo conocer del asunto en cuanto al juicio principal y los demás que se mencionan antes.

Se indica que el juicio fue interpuesto por niños y niñas del pueblo maya de Homún desde septiembre de 2018 para defender los cenotes, el medio ambiente y sus derechos ante el riesgo que significa la operación de una megagranja de 49 mil cerdos que la empresa PAPO inició sin consultar a la comunidad, a pesar de ser un pueblo originario.

Con información de David Rico

Por Redacción Digital Por Esto!

PR