Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

¡Oficial! Henry Martín renueva con el América

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Polvo del Sahara capta atención de Meridanos.Se espera que hoy jueves alcancé su máxima concentración

Yucatán

La imagen del santo patrono recorrió las calles a bordo de una camioneta para que los feligreses rindieran culto desde sus domicilios

La grey católica de la comunidad de Tipikal, en Maní, celebró desde sus hogares la fiesta de San Juan Bautista, cuya efigie principal emprendió una procesión por toda la comunidad, a bordo de una camioneta.

Ante la contingencia epidemiológica del coronavirus, el tradicional acto religioso y la peculiar realización del “Pa´ap´úul”, que representa una muestra de gratitud y fe al venerado, se cancelaron a fin de evitar en la medida de lo posible, la importación y propagación de casos de COVID-19.

En este tiempo de crisis, la devoción de la población se mantiene firme y así lo demostró el día de ayer al unirse con alegría y a una sola fe para celebrar la fiesta de San Juan Bautista desde sus hogares.

Para la ocasión, las familias elaboraron en la puerta de sus hogares significativos altares con la imagen del venerado, ornamentado con flores, cántaros de vegetales, de barro, e incluso piñatas con las que recuerdan el peculiar festejo efectuado en la comunidad.

En las calles se observaron numerosos altares adornados de acuerdo a la creatividad y posibilidades de los lugareños. Desde la puerta de sus hogares y albarradas, familias enteras se unieron al festejo para recibir la bendición.

Para celebrar la fiesta litúrgica y siguiendo las medidas sanitarias, un grupo pequeño de feligreses sacó a la venera efigie del templo católico, para colocarlo en la camioneta y emprender la significativa procesión que se prolongó por varias horas.

A bordo de un vehículo y al sonar de las campanas, San Juan Bautista recorrió las calles de la pequeña comisaría para brindar su bendición a las familias en esta contingencia epidemiológica.

El derrotero estuvo amenizado de las alegres melodías de la agrupación musical, que a lo lejos anunció la llegada de la caravana de la venerada imagen.

A su retorno a la parroquia, la efigie de San Juan Bautista fue colocada nuevamente en su aposento para presidir la solemne misa celebrada por el párroco, quien reflexionó sobre el ejemplo de vida del “predicador”.

En la comunidad de Tipikal, la fiesta de honor a San Juan Bautista representa una petición de los lugareños para la lluvia en la temporada de siembra.

Por Carlos Ek Uc