Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Bombardeos sobre Rafah, en la Franja de Gaza, dejan al menos 18 muertos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Refuerza Seduc medidas de prevención ante el Covid 19.

Yucatán

El retiro de la demanda de parte del Grupo Marhnos al Gobierno de Yucatán por el caso del Hospital de Ticul no le costará un solo peso a los yucatecos y, además, la construcción correrá a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social, reiteró ayer el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Asimismo, comentó que también lleva unos nueve meses de negociación con Grupo Banorte, para que el Estado deje de pagar alrededor de 280 millones de pesos por el esquema de prestación de servicios por el cual opera el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

“Todavía nos quedan algunos problemas por resolver: el tema del Museo del Mundo Maya, también un PPS que se creó en la época de Ivonne Ortega, estamos pagando alrededor de 280 millones de pesos anuales por este museo”, dijo en una reunión de empresarios de la Coparmex.

Detalló que es Grupo Banorte el que tiene el contrato del museo, luego de que se lo adquirió a la empresa que lo construyó. “Y estamos ya muy cerca de poder generar un ahorro para el gobierno estatal, de entre 500 y 700 millones de pesos. Esto no está concretado, vamos muy bien, ya sólo falta que se apruebe en el Consejo de Administración y, la verdad, es que hay muy buena disposición de Banorte para que esto pueda salir pronto”.

Hospital de Ticul

En el caso del Hospital de Ticul, dijo que fueron prácticamente 9 meses de negociación y, en que estuvo en la Ciudad de México el miércoles, ya se llegó a un acuerdo verbal con la empresa Marhnos, que se debe estar oficializando en estos días, mediante el cual la empresa Marhnos, que es la que demandó al Gobierno del Estado por el incumplimiento del contrato del Hospital de Ticul, va a retirar su demanda contra el Gobierno del Estado de Yucatán”.

“No vamos a tener que pagar un solo peso por el tema legal que esta sentencia aparejaba; además, el Seguro Social va a construir una Unidad de Rehabilitación del DIF, va a ser una unidad de rehabilitación a nivel nacional y también va a haber un pequeño hospital que va a funcionar ahí; así que vamos a tener el hospital, vamos a tener la unidad de rehabilitación y no vamos a estar pagando alrededor de 500 millones de pesos”, dijo entre aplausos.

Vila Dosal señaló que “lo único que sí vamos a hacer con esta empresa es que les vamos a regresar más o menos 54 millones de pesos que ellos habían depositado en un fideicomiso; ese dinero existe, así que lo único que vamos a hacer es regresarles su dinero a esta empresa”.

Recordó que el Hospital de Ticul fue un PPS que se había hecho en la administración de Ivonne Ortega; la administración posterior, la de Rolando Zapata Bello, lo que hizo fue cancelar el contrato del PPS; la empresa demanda al Gobierno del Estado, “y estábamos en riesgo de poder tener que acatar una sentencia que implicaba un pago de alrededor de 500 millones de pesos para el Gobierno del Estado de Yucatán”.

“Temas espinosos”

“Son temas espinosos”, calificó Vila Dosal. “Ustedes sabrán que también resolvimos el asunto del Hospital de Tekax, que se empezó a construir en la época de Patricio Patrón, no se concluyó en la administración de Ivonne Ortega; se terminó de construir en la administración de Rolando Zapata, pero nunca pusieron o se les olvidó poner los doctores y las enfermeras que un hospital necesita para operar”.

En ese sentido, recordó que el pasado mes de enero “contratamos, junto con la Federación, 300 doctores, enfermeras y personal médico, que vienen a hacer que el Hospital de Tekax, por primera vez en los últimos 11 años, funcione al 100% de su capacidad”.

“Esto es importantísimo. ¿Por qué? Porque entonces toda la gente del Sur del Estado ya tiene un hospital para atenderse y no tiene que venir a Mérida al Hospital “O’Horán”; también nos permite que la gente que sigue viniendo al Hospital “O’Horán” pueda tener un mejor servicio, porque el hospital no está tan saturado”, finalizó.

(Rafael Gómez Chi)