Temporada de pulpo se extendería hasta el 31 de diciembre: Conapesca

"(Los pescadores) Argumentaron que la temporada ha estado muy mala y no se han logrado los objetivos": expuso el titular de la Conapesca.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 07:40

El representante Estatal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mauro Cristales Marques, aseveró que lo más probable es que se extienda el plazo para la pesca del pulpo hasta el 31 de diciembre, a petición de los empresarios.

Señaló que se hizo una solicitud para alargarla por un mes, pero no fue aprobada por las afectaciones que podrían darse, sin embargo, dijo que no serán un obstáculo para el sector y por eso se encuentran considerando la posibilidad de extender únicamente 15 días.

Aseguró que es necesario esperar la publicación en el Diario Oficial para precisar la decisión final; sin embargo, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), ya se encuentra en la discusión para poder emitir un veredicto.

Al respecto, el funcionario apuntó que considera que existen un 70 por ciento de probabilidades de que se otorgue el permiso hasta el 31 del mes en curso.

En este sentido explicó que las cooperativas y los empresarios solicitaron ampliar la temporada de pesca por un mes, tanto para el mero como para el pulpo, finalizando en febrero y en enero, respectivamente; por lo cual, al no proceder la solicitud, pidieron que se consulte por 15 días.

“Argumentaron que la temporada ha estado muy mala y no se han logrado los objetivos, entonces se hizo la propuesta de que fueran 15 días en vez de un mes”: dijo.

Inapesca, por solicitud de Conapesca, emitirá resultados técnicos y científicos en donde avale o desapruebe la extensión solicitada.

“Estamos esperando que Inapesca le conteste a Conapesca, para que nos informen y se le extienda a la Secretaría de Pesca, pero esto tiene que salir publicado en el Diario Oficial, estamos en eso y afortunadamente vamos bien”: dijo.

Asimismo, destacó que existen muchos factores, entre los primordiales mencionó la baja pesca durante la temporada normal, también el coronavirus y los huracanes, así como los frentes fríos.

“Estadísticamente la pesca del pulpo no está igual que antes, es un poco más baja; pero también la capacidad de los barcos ha crecido, antes eran 100 y ahora 130, por poner un ejemplo; la pesca en resumen es la misma cantidad registrada, pero repartida entre más gente; pero en términos generales, sí ha estado baja la pesca del pulpo”, comentó.

Al respecto, abundó que esto también se ha visto influenciado por la pesca furtiva, es decir, la que se lleva a cabo sin permisos; “se tiene que reconocer que existe”.

“Desgraciadamente, la pesca no existiría si no existiera gente que la compre”, aseveró.

Apuntó que al aplazar la temporada de veda, se cuelan también los de la pesca furtiva y durante la veda es más fácil vigilar y controlar esa situación.

“Extender la temporada es necesario, pero también afecta el ciclo biológico de la especie, porque, si este año ha estado bajo y alargas un mes más, entonces la reproducción se va a ver mermada, hay gente que indebidamente captura con tanques y trae hembras, terminando con la productividad”, expuso.

Sin embargo, aseguró que es una necesidad y se ha estado trabajando con los hombres de mar, aunque también indicó que, el estudio de la Inapesca determinará si se corre ese riesgo o es posible ampliar la captura de la especie.

“La gente necesita tener el recurso para vivir, lo que habría que hacer es encontrar alternativas de empleo para estas personas que se dedican a la pesa, por ejemplo, la sal en Celestún”: comentó.

Dijo que se puede tener otro tipo de pesca, con la raya, la cherna, entre otras especies, aunque comercialmente la langosta, el mero y el pulpo suelen ser los principales.

“El pescador es consciente de que hay que esperar, pero el empresario no y nosotros no vamos a ser obstáculo para incrementar la productividad y el sustento familiar, al contrario, estamos para ayudar, pero tenemos que ser muy claros, por eso se decidirá con base en las estadísticas”: puntualizó.

Por Cecilia Abreu