¿Macetas de adorno? automovilistas no respetan estrategia de movilidad en Mérida

Automovilistas se no respetan estrategia de movilidad para prevenir contagios de COVID-19.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 10:59

La movilidad en el Centro Histórico de Mérida se ha incrementado conforme la reapertura de los comercios, en un principio, la autoridad municipal, estatal, junto con la iniciativa planearon una estrategia para ampliar las calles con macetas y conos, de esta manera se evitarían las aglomeraciones.

En un principio, se mantuvo muy marcada la estrategia, pero con el paso de los días y el aumento de la población caminando por las tiendas para realizar sus compras, así como el aforo vehicular, los conos y maceteras comenzaron a hacerse a un lado.

El señor Pedro, uno de los transeúntes, mencionó que tanto las macetas como los conos son movidos a conveniencia de los conductores de vehículos, “hay partes en las calles que ya no tienen las macetas, porque alguien las quito para que pasen los autos”.

La joven Ileana indicó que por trabajo tienen que pasar por los alrededores del primer cuadro, y señaló que hay días que están bien colocados los conos y otros no.

“También han quitado algunos maceteros o los orillan más a la banqueta, por lo que solo son un estorbo, ya que no tienen el espacio para que pase una persona”, indicó.

Además, mencionó que con el aumento de la gente caminando en el centro, y las macetas o conos solo de “adorno, hay momentos que se vuelve un caos, y no cumplen con su objetivo”.

Lo que es cierto, es que el centro de Mérida, vivió su jornada de mayor ajetreo en lo que va del año, miles de personas se volcaron a la zona comercial del primer cuadro de la ciudad para realizar sus compras navideñas ante la cercanía de las festividades.

La Policía Municipal de Mérida, reportó que hasta las 6 de la tarde tenía una afluencia de más de 250 mil personas en el primer cuadro de la Ciudad.

Por la cantidad de gente se tuvo que realizar el cierre de algunos cruceros, asignar agentes en cruceros esto para evitar accidentes de vialidad.

Foto: Oscar Suaste

Los 30 estacionamientos que operan en la zona comercial, zona de mercados y los alrededores de la Plaza Grande se vieron rebasados por la cantidad de vehículos, algunos aprovecharon que hacer su agosto, debido a que cobraban hasta 20 pesos la hora, por lo cual motivó la intervención de la Policía ante los reportes de abusos.

Durante el mediodía y parte de la tarde el tránsito en calles como la 54, 56, 58, 60, 64 y 66, 65, 61, 69 y 59, se vieron congestionados debido a que sólo se cuenta con un carril para transitar.

Algunos conductores intentaron estacionarse entre los espacios destinados en los maceteros como zona de carga y descarga, sin embargo, eran movidos por las unidades municipales.

Se registraron dos accidentes por alcance y se atendieron a tres personas por insolación, sin embargo, nada de gravedad.

En algunos comercios, en especial de ropa, zapatos y juguetes, había fila de personas, esto como parte de las medidas sanitarias por el Coronavirus.

La corporación municipal, informó que durante este domingo es la mayor cantidad de gente en el primer cuadro de la Ciudad en lo que va del año.

Foto: Óscar Suaste

Detallaron que por el pago de aguinaldos la gente acudió a los comercios para realizar sus compras prenavideñas, asimismo, influyó la cantidad de visitantes que acudieron al reinicio de Mérida en Domingo.

Los próximos fines de semana la cantidad de gente incrementa como suele ocurrir cada año, indicaron que el año pasado, el domingo previo a la Navidad, tuvieron jornada de 500 mil personas.

Durante un recorrido por la tarde en el primer cuadro de la Ciudad, se pudo observar que vehículos en su mayoría de plataformas digitales de transporte público, se estacionaban en doble fila, esto debido a que tuvieron buena solicitud de servicios.

Asimismo, la corporación informó que a una semana de haber iniciado el operativo de seguridad el saldo es blanco, debido a que no se han registrado incidentes de gravedad, lo mismo reportó la Secretaría de Seguridad Pública.

Por David Chan Caamal