Campesinos de Chapab se enfrentan en reunión, aseguran que les están robando tierras ejidales

La reunión de campesinos terminó en una fuerte discusión por los acuerdos emitidos en el municipio de Chapab
domingo, 6 de diciembre de 2020 · 19:32

Chapab. Yucatán.- Acalorada reunión de campesinos que se llevó a cabo la mañana de hoy tras cumplir convocatoria emitida por la procuraduría agraria para desahogar una solicitud de una extensión de tres hectáreas de tierras ejidales para la creación de un vivero con fines de apoyar el programa federal “sembrando Vida” y la cancelación del grupo “defensa de la tierra” que fueron señalados como hostigadores por comuneros.

La  asamblea fue iniciada por la secretaria ejidal Esther Rodríguez con la lectura del orden del día para su aprobación por los presentes, luego la instalación de la mesa de debates que propició un conato de pleito entre los hombres del campo, pues un pequeño grupo se imponía para la modificación de acuerdos.

Al proponer al comisario ejidal  Guadalupe Pacheco Palomo como presidente de la mesa de debates el grupo de “defensa de la tierra” integrada por 5 personas se opusieron a ello  lo que generó un griterío en contra, pues la mayoría de los presentes apoyaban al representante ejidal.

“Fuera la comisión, fuera los ladrones,” se escuchó entre los presentes reprobando la actitud que este grupo ha tomado hacia los campesinos  y de los que trabajan el programa federal al tratar de impedir la adjudicación del terreno ejidal.

El profesor Esteban Salazar del grupo de defensa, fue el que se encaró a la asamblea tratando de no aceptar la propuesta, haciéndose de palabras  con Delmar y Justino Noh zapata, señalándole que él se ha adueñado de cientos de hectáreas de tierras ejidales en la aguada polol y nadie le dice nada además provocando una alta contaminación de las aguas de dicho asentamiento con sus animales.

La señora Otilia Gamboa May presidenta de la mesa de debates agradeció al profesor Salazar Loeza su preocupación por el ejido, pero que recuerde que él ha sido uno de los invasores y altos contaminadores de las mismas tierras que dice defender.

“¿Cuándo tendremos un beneficio para nuestro pueblo?, ba’ax ku yùuchule’ tu pe’echak’ta’al a nej yo’olal ba’ax a beetmaj (lo que sucede te están pisando la cola por tantas cosas malas que tienes hecho” le recriminaron a Salazar Loeza.

Con información de Redacción