Yucatán registra dos muertes maternas a causa del COVID-19 durante el 2020

En lo que va del 2020, se han registrado 14 muertes maternas en Yucatán, dos de ellas fueron a causa del COVID-19.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 16:02

Yucatán suma un total de 14 muertes maternas en lo que va del 2020 y 2 de ellas han sido a causa del COVID-19, de acuerdo con informes de la Dirección General de Epidemiología.

La mayoría de estos decesos han ocurrido en hospitales públicos federales, de la Secretaría de Salud Federal y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además, se reportan 10 embarazadas graves hospitalizadas a causa de virus.

El Informe Semana de Notificación Inmediata de Muertes Maternas precisa que, en el caso de la entidad, en este año se han registrado 16 casos que representan el 1.9 por ciento de total a nivel nacional, que suman 836.

El documento señala que la mayoría de estos decesos se han presentado en hospitales de la Secretaría de Salud Federal, con 6; le sigue el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 5, además de 2 casos más en instituciones particulares y 3 que no tuvieron atención.

En cuanto a embarazadas fallecidas a causa del coronavirus, el Informe Epidemiológico Semanal de Embarazadas y Puérperas estudiadas ante sospecha de SARS-CoV-2, señala que en Yucatán se han registrado 2 muertes.

Además, hay 10 casos de embarazadas hospitalizadas graves, de acuerdo con el documento, mientras a nivel nacional son 279 casos en este rubro.

Mientras la tasa de mortalidad materna calculada a nivel nacional es de 45.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, en el caso de Yucatán la cifra está en 20 por cada 100 mil nacimientos.

En el país, las principales causas de defunción son: por coronavirus (21.2%); hemorragia obstétrica (18.2%); enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y  puerperio (16.7%); aborto (6.8%); probable COVID-19 (5.4%), de las cuales 39 con prueba negativa a coronavirus (descartadas) y 6 en proceso de clasificación.

Las entidades federativas que presentan una Razón de Mortalidad Materna mayor a la nacional son: Ciudad de México, Tlaxcala, Sonora,  Edo. México,  Morelos, Aguascalientes, Chiapas, Zacatecas, Michoacán, Yucatán, Baja California, Tamaulipas,  San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Nayarit, Sinaloa,  Chihuahua,  y Quintana  Roo.

Las entidades con más defunciones maternas son: Estado de México (106), Chiapas (57), Jalisco (47), Puebla (42) y Ciudad de México (40).  En conjunto suman el 34.9 por ciento de las defunciones  registradas.

Por David Rico