Productores de piñatas en Tizimín reportan baja demanda

Este 2020 se registró una baja en la demanda de piñatas navideñas en Tizimín, aunado al aumento en el precio del periódico, revelan productores.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 14:54

Este año bajó drásticamente el pedido de piñatas alusivas a las fiestas de Navidad, e incluso varios comercios cerraron sus puertas por la pandemia reveló el vendedor, José Agustín Cen Pat, quien además mencionó que el precio del periódico incrementó de un peso a un peso con cincuenta centavos el kilogramo.

Cen Pat explicó que “como cada año nos estamos preparando, pero bajo más del 50 por ciento los pedidos porque varias tiendas cerraron por la pandemia, las dulcerías no siguen comprando, pero no mucho porque también descendieron sus ventas”.

Menos personal

Dijo que diciembre es la época más fuerte para las personas dedicadas a fabricar piñatas, por lo que necesitaban más personal para poder terminar en tiempo los pedidos, sin embargo, esta vez sólo lo están apoyando dos jóvenes porque en años anteriores contrataba más personal, pero por la poca cantidad de pedidos se vio obligado a reducirlo.

El otro factor que los está afectando ahora es la materia prima, pues el papel periódico que antes compraban a dos pesos incrementó el valor, pasando a tres pesos y tres pesos con cincuenta centavos por kilo, pero que, pese a estos incrementos, los precios de las piñatas los sigue manteniendo al público por lo que pueden encontrar en su pequeño taller piñatas desde 70, 80 y las más grandes hasta de 300 pesos.

Informó que, para festejar la Navidad, las personas mayormente adquieren piñatas en forma de renos, estrellas de 5, 7 y 12 picos, muñecos de nieve y Santa Claus.

José hace 15 años que se gana la vida fabricando piñatas, se dedica a este trabajo todo el año y es en el mes de diciembre, la temporada más esperada porque es cuando se obtienen un poco de ganancias; él trabajó con una persona, luego decidió independizarse y ahora tienen su pequeño taller en la calle 63 por 42, de la colonia Santa Cruz.

Por Efraín Valencia