Diputados aprueban el primer paquete de Leyes de Ingresos municipales en Yucatán

Diputados de la Comisión de Presupuesto en el Congreso de Yucatán aprobaron el primer paquete de Leyes de Ingresos municipales.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 08:06

La Comisión de Presupuesto en el Congreso aprobó el primer paquete de Leyes de Ingresos de igual número de municipios y se destacó que todos ellos hicieron un importante refuerzo recaudatorio y ninguno contempla aumento al impuesto predial que sea significativo e incluso, 5 municipios disminuyeron el cobro de este impuesto.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Víctor Merari Sánchez Roca, expuso que esta es una estrategia de los municipios, cobrando menos o mantener los mismos montos, para recaudar más recursos.

“Todos los alcaldes, lo comentaba en asuntos generales, han sido bastante responsables y no ha habido aumento y hay 5, incluso, que tienen decrementos en el cobro y creo que es una estrategia muy buena para lograr que todos los ciudadanos puedan acercarse y ponerse al día en los impuestos prediales”, dijo.

De los municipios en cuestión son Maxcanú, Yaxcabá, Kaua, Mama y Muxupip tiene un aumento en el descuento de pronto pago del 5 al 10 por ciento.

Además, 3 municipios sí tuvieron cierto aumento al impuesto predial, como son Opichén, Mocochá y Acanceh, pero con cifras que no son significativas, “de 2 o 3 pesos”.

El primer paquete de Leyes de Ingreso aprobado contempla a los siguientes ayuntamientos:  Acanceh, Akil, Cenotillo, Buctzotz, Cacalchén, Cansacab, Cantamayec, Chacsinkin, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Cuzamá, Dzitás, Dzan, Dzoncauich, Hoctún, Homún, Izamal, Kantunil, Kaua, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapán, Mococha, Muxupip, Opichén, Panabá, Sanahcat, Samahil, Sinanché, Tahdziú, Tahmek, Teabo, Tekit, Temozón, Tetiz, Ticul, Tinúm, Tixcacalcupul, Tixmehuac, Tixpéhual, Tunkás, Uayma, Ucú, Yaxcabá y Yaxkukul.

También se aprobó el dictamen de 4 nuevas leyes de Hacienda de los municipios de Chemax, Kantunil, Maní y Tunkás.

El lunes próximo que se reanude la sesión se empezará con el análisis de 6 municipios que tienen reformas a sus Leyes de Hacienda: Sacalum, Dzidzantún, Temax, Valladolid, Progreso y Motul.  Además, se analizará otro paquete de Leyes de Ingresos de 54 municipios.

El jueves próximo se empezaría con el análisis del Paquete Fiscal de Mérida y Abalá, que entregó su Ley de Hacienda de forma extemporánea, pero hasta ahora no ha sido turnada a la comisión.

Por David Rico