AMIC Yucatán califica cómo insuficiente la Ley de Obras Públicas y Servicios

La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción calificó de insuficiente la propuesta para modificar la Ley de Obras Públicas y Servicios, analizada por diputados federales.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 10:59

En un comunicado que dio a conocer, la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), calificó que la propuesta de modificación a la Ley de Obras Públicas y Servicios que analizan en la Cámara de Diputados es insuficiente, ya que no basta con combatir la corrupción, sino más bien consideraron que es necesario hacer más transparentes los procesos de asignación y licitaciones, ya que se requieren acciones contundentes para elevar la calidad de las obras en los tiempos y costos establecidos.

El presidente de la AMIC en Yucatán, Jorge Villalobos Herrera, explicó que actualmente el 80% de las obras que se construyen en México no cumplen con el programa establecido en un inicio y se terminan tarde, o bien no cumplen con el presupuesto contratado inicialmente, por lo que se termina con costos adicionales, consideró que esto se debe a varias razones, entre las cuales se hallaría  una discrecionalidad a la hora de la adjudicación de los contratos, que estarían permitiendo al funcionario público hacerlo de manera individual sin una coparticipación de la sociedad civil y sin un acompañamiento de las áreas especializadas de los colegios, de los profesionistas, de los especialistas de las obras.

“La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, observamos con reservas muchos de los puntos planteados que se pretenden modificar y que votaran en el pleno los Diputados Federales como un retroceso de la Ley de Obras Públicas a un esquema que ya vivimos en el pasado, que se probó que no funciona, por sus características de sobreregulación y de ambigüedad” criticó Villalobos Herrera.

El dirigente empresarial en Yucatán, expuso que es imposible que la competitividad de los licitantes y de las licitaciones aumenten si se ponen reglas extraordinarias, además, el sobreregular los procesos licitatorios a lo único que nos va llevar es a eliminar la participación de muchas empresas; especialmente las MIPYMES.

“Estamos a favor de algunas cosas que se están llevando a cabo como propuesta, pero las que vemos con preocupación es las que inhiben la participación de las MIPYMES, nuestra economía”, sostuvo.

Finalmente, externó que los estados, así como los municipios, requieren empresas más fuertes que le den trabajo a los coterráneos, (albañiles, plomeros, electricistas, pintores, operadores de maquinaria etc.). “No hay otra manera de sacar adelante al país, sino es contratando de manera masiva a nuestros obreros de la construcción”, concluyó Villalobos Herrera.

Por Guillermo Castillo