Denuncian atraso de apoyos para campesinos en Yucatán

Aunque los campesinos recibieron el apoyo económico, aseguran que para ellos no existe la cena de Año Nuevo.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 14:18

A unas horas de concluir el año, decenas de campesinos alimentan una larga fila para cambiar el apoyo de PROAGRO, cerca de una sucursal de Telecomm de esta ciudad.

Al acceder con sana distancia, le preguntaron al reportero que si era para POR ESTO! harían comentarios, pero en maya, “si es de otro medio mejor no”, a lo que el comunicador les dijo que sí era del diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía.

“Esperábamos el apoyo desde mayo, llega muy atrasado, nos hemos endeudado, y lo poco que recibimos es una mínima parte, la verdad nos sentimos abandonados por el gobierno, este apoyo debió llegar desde mayo, y llega ahora cuando estamos tumbando terreno para el siguiente ciclo”, dijo Eliseo Ku Mukul, lo que fue secundado por sus compañeros, algunos sentados en la banqueta, otros de pie, pero todos usando cubrebocas.

Señalaron que tiene claro que el ciclo primavera-verano, es de marzo a septiembre, pero ahora ya es invierno, “llega muy atrasado el apoyo, en estas fechas en las que se complica venir y esperar, pero no nos queda de otra”, señalaron.

La larga fila de productores, era custodiada por la Policía Estatal y Municipal, y por ratos daban su rondín elementos de la Guardia Nacional, quienes amablemente permitieron el acceso al reportero, ante la calle cerrada.

Según comentaron, ya van tres días que se arremolinan campesinos para realizar sus cobros a unos días que finalice el año, hoy le toca a Chaksikín, hace unos días a Tahdziú, entre otros municipios, lo que ocasiona que en ocasiones se gaste el circulante en la unidad bancaria, aunque los campesinos están recibiendo el apoyo económico, aseguran que para ellos no existe la cena de Año Nuevo.