SEGEY distribuye protocolo para prevenir el bullying en Yucatán

A través de este escrito, la Segey busca simplificar el proceso de denuncia de actos de agresión en las aulas.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 10:04

La Secretaría de Educación (Segey) ha comenzado la distribución impresa del “Protocolo de actuación ante situaciones de violencia detectadas o cometidas en contra de niñas, niños y adolescentes en los planteles escolares de educación básica del Estado de Yucatán”, ante esto, Zacil-Há Lara Ancona, directora del Centro de Atención Múltiple (C.A.M) Yucatán y Kenia del Carmen Suaste Briceño, Supervisora del Sector 02, Zona 32 de Kanasín, aseguraron que dicho protocolo se ha simplificado en favor de la seguridad del alumnado.

“Cambió en el sentido de que quitaron muchos requisitos y trámites, ahora quien detecte que alguien puede estar en una situación de violencia tiene que dar aviso por escrito, por medio de un oficio, a la directora o director para que ella o él solicite la investigación a Prodemefa (Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia)”, apuntó Lara Ancona.

Al respecto, explicó también que ahora cualquiera que detecte la situación puede emitir el oficio para que se comience la investigación; ya sea titular de grupo, intendente, supervisores o quién fuere.

Asimismo, señaló que como Institución no pueden ejercer la denuncia, sin embargo, tienen la obligación de llevar una copia de lo que se reporta ante la Fiscalía, para que, en conjunto con Prodemefa, se dé paso a la investigación del caso.

“También se contempla a personas con discapacidad dentro del protocolo, se quiere incluir a todo tipo de personas para saber cómo proceder”, comentó la supervisora.

Además, destacó la directora Zacil-Há Lara que les han habilitado una línea telefónica que se encuentra disponible 24/7, con el fin de que puedan emitir denuncias anónimas ante el Enlace Jurídico de la Secretaría de Educación Pública y, en este caso, son ellos quienes tendrían que dar paso al proceso para la investigación.

De igual forma, indicó que un avance fue ya no poner los nombres de las y los niños o adolescentes, sino únicamente sus iniciales, para protegerlos.

“Es muy importante no hacerle preguntas a la víctima acerca de lo que está pasando, especialmente si es un tema de abuso sexual porque se le revictimiza al pedirle que cuente una y otra vez, con una vez que lo diga es suficiente”, agregó.

Por otro lado, Suaste Briceño afirmó que ya les capacitaron a supervisores y directores, por lo que “la intención es que esto pase también a docentes frente a grupo y en 2021 se trabaje con directores de acuerdo a las características particulares, depende de casa escuela, sector y región porque son contextos diferentes”.

También apuntó que dicho protocolo entrará en vigor especialmente cuando las clases comiencen a ser presenciales de nueva cuenta.

Indicó que en las clases presenciales se reportaba mucho bullying, de un 80 a 90 por ciento de casos en las aulas; dicho tipo de violencia se presentaba especialmente entre pares.

Asimismo, señaló que en el ámbito familiar se detectaba hasta un 30 por ciento de casos, sin embargo, “es algo latente, pero eso es lo que se lograba identificar”.

Entre las violencias frecuentes apuntó apodos hirientes por alguna situación física, bromas pesadas y molestar a los compañeros picándoles la espalda.

Aseveró que los pasos a seguir en el nuevo protocolo se presentan de forma muy clara. “Nos dicen como debemos actuar, frente a quién, cómo levantar el acta, etc”.

Expuso que el protocolo anterior era muy confuso y los pasos no quedaban claros, del mismo modo, la directora comentó que antes era mucho más complicado.

Fue este 29 que se informó que la titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, recibió los ejemplares que serán entregados a planteles de preescolar, primaria y secundaria, tanto públicos como privados.

Se espera que sirvan como objeto de estudio y consulta en cuanto se retorne a clases presenciales, esto se ha hecho con el objetivo de proteger los derechos fundamentales de las y los estudiantes de la entidad.

Dichos textos forman parte del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), que actualmente, atiende a mil 193 escuelas de formación básica, incluyendo los Centros de Atención Múltiple (CAM).

Cabe mencionar que, por primera vez, se tomó en cuenta a escuelas particulares y otras instancias, estatales, federales y municipales para la elaboración de la herramienta y para la difusión.