Regidores desconocen los trabajos de bacheo en Mérida

Hasta este fin del 2020 se desconoce los kilómetros y las arterias reparadas por el gobierno de Renán Barrera.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 08:30

Regidores de oposición aseguran que no existe un presupuesto específico para el bacheo en la ciudad, el recurso se desprenderá del rubro contemplado para obra pública. Este será un tema a tratar en la primera sesión ordinaria de cabildo, a realizarse en los primeros quince días del mes de enero, en donde se aprobará el recurso y la licitación para la ejecución de las obras.

Así lo explicó la regidora priísta, Alejandrina León “en el rubro de obras públicas, se contempla el tema de los baches, posteriormente en la comisión se determina dónde empezarán a trabajar, normalmente en Cabildo solo nos informan cuándo empiezan las obras y lo que se invertirá”.

Señalaron que la manera en que se conduce la actual administración, no permite que los regidores constaten que las obras se están realizando tal como fueron aprobadas, “de hecho hasta hoy no hemos tenido respuesta por parte de las autoridades ante la petición de dar a conocer el detalle de las calles y los kilómetros que reparan”, aseveró la regidora.

De igual manera, la entrevistada aprovechó para exhortar al alcalde a “darle prioridad al tema del bacheo y no a las festividades, las personas están muy molestas porque hay demasiados baches, ¿quién le responde a quienes han perdido sus llantas?, parece que vivimos en una zona donde cada vez estamos peor”, estarán pendientes para que no desvíen el dinero en festividades, sino que traduzca en atender aspectos como el alumbrado público y el mantenimiento a las alcantarillas.

Al respecto, “siendo sinceros yo no veo avances”, comentó el regidor Gamaliel Gutiérrez Beltrán respecto al tema de los baches, "de por sí ya teníamos arrastrando el tema, a pesar de los huracanes que nos perjudicaron, algo así no se había visto en otras administraciones", explicó que para el próximo ejercicio fiscal pugnará para que haya más atención al tema.

Desde su perspectiva “no se le ha dado importancia, es un tema muy importante, se reconoce a nivel nacional los caminos que tenemos en la ciudad, y realmente ha caído mucho la calidad, además de que tenemos un gobierno que no tiene la misma exigencia con el Ayuntamiento de Mérida, aunado a ello, los presidentes de las comisiones no están al pendiente, ni le dan un seguimiento”.

Acorde con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 presentado al cabildo, en materia de “obras públicas en bienes de dominio público” se contempla un ejercicio de 329 millones 395 mil 607 pesos, mientras que para “obras públicas en bienes propios” 10 millones 999 mil 999, que suman la cantidad de 340 millones 395 mil 606, un incremento considerable respecto al año 2020. En este último rubro no se asignó ningún peso, mientras que para el primero se observaron 230 millones 307 mil 653 pesos.

Presupuesto

La Dirección de Obras Públicas tendrá una partida presupuestal de 191 millones 420 mil 937.55 pesos ha dividido en 11 rubros, que contemplan para obras de: construcción y modernización de vialidades por 107 millones 066 mil 918.80 pesos, construcción y modernización de mercados por 1 millón 732 mil 500 pesos, rehabilitación y repavimentación de calles por 1 millón 770 mil pesos, mantenimiento de calles por 12 millones 762 mil 584.40, construcción y mantenimiento de la infraestructura urbana por 12 millones 443 mil 515.60 pesos.

También para apoyo a la vivienda por 34 millones 115 mil 180.80 pesos, mantenimiento a los sistemas de bombeo de agua potable en las comisarías por 2 millones 326 mil 768 pesos, construcción y ampliación de infraestructura básica en materia de agua potable por 8 millones 319 mil 216.75 pesos, construcción o rehabilitación de parques y unidades deportivas por 6 millones 849 mil 253.60, construcción y ampliación de infraestructura básica en materia de electrificación por 2 millones 35 mil pesos, así como construcción y rehabilitación de edificios públicos por casi dos millones de pesos.

La cantidad de baches a reparar es muy grande, refirió la regidora Sofia Castro, por lo cual no se va a alcanzar a cubrir al 100% los trabajos planeados para este año, aunque se dieron las licitaciones, no hay una fecha para la conclusión de los trabajos, de hecho, el programa emergente de bacheo continúa vigente. Recordó que, durante el año en curso, el 97% de las licitaciones fueron públicas.

Para 2021, informó que la dinámica para la atención de los baches será la misma que han llevado a cabo, a pesar de la reducción en las participaciones federales y en general de los recursos, prevé que las acciones en este aspecto continúen, ya que, en el gobierno, “nunca es suficiente el recurso”, pero se trabaja con lo que está disponible.

Deporte

Por otra parte, en el rubro deportivo se contemplan recursos aproximadamente de 20 millones de pesos, de acuerdo a lo que se puede observar en el presupuesto por dependencia, cabe recordar que la dirección de bienestar, a la cual se le asignaron 113 millones 458 mil 99 pesos está conformada por cuatro subdirecciones: educación, salud, administración, así como juventud y deporte, la cual contempla a los departamentos de promoción deportiva y comités deportivos.

El paquete fiscal 2021 contempla la distribución del recurso en: Comités deportivos en el municipio, 3 millones 739 mil 250.40 pesos; para eventos deportivos especiales 143 mil 561.60; en promoción deportiva, 2 millones 388 mil 822.80; en deporte y recreación: 12 millones 874 mil 355  pesos, y en artículos deportivos, 763 mil 500 pesos.

Al respecto, el regidor Liborio Vidal Cañetas refirió que no habrá cancelación de eventos deportivos en 2021, más bien lo que se busca es disminuir la afluencia de personas y realizarlos con las medidas sanitarias pertinentes para evitar contagios.

“Trabajamos en el proyecto de cómo se realizan las actividades, no es un plan de cancelación ni habrá menos, seguirán con sus medidas de seguridad, con la pandemia hoy se puede tomar una decisión, pero mañana no sabremos qué pasará, el deporte es un tema sumamente importante en Mérida, ataca la obesidad, las adicciones, y abona a la salud”.

Como integrante de la comisión de juventud y deporte, el regidor señaló que falta dinero en el deporte, pero ese es un aspecto a nivel nacional, por lo cual se debe dividir el dinero para realizar más actividades, en cabildo, dijo que por ahora no ha planeado ninguna propuesta en materia de deporte, pero no descarta realizar una propuesta.