Realizan misa en maya en la parroquia de los Santos Reyes de Tizimín

Por segundo año la parroquia de los Santos Reyes realiza una misa completamente en maya
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 07:14

La parroquia de los Santos Reyes promoviendo el respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos originarios, por segundo año consecutivo, llevará a cabo una misa en maya como parte de los festejos religiosos en honor a Gaspar, Melchor y Baltazar.

La eucaristía se realizará hoy miércoles 30 a las 7 de la noche en el Santuario de Reyes, según informó el promotor de la lengua maya en la región, Víctor Ku Caamal, quien se encargará de ejercer la primera lectura de la liturgia de la palabra.

Explicó que con esta eucaristía se pretende que no solamente en los festejos patronales se realicen estas misas en maya, confiando en que más adelante se promoverán en forma habitual para darles su lugar a quienes hablan y preservan esta lengua materna.

Puntualizó que para los mayahablantes católicos es muy importante que se desarrolle, porque de esa manera se dan cuenta de que se respeta la lengua que ponen en práctica en su vida cotidiana.

Expuso que esto va a permitir que también en las familias se comience a dar esa importancia al lenguaje de nuestros antepasados, dando pauta a que los padres de nueva cuenta hablen a sus hijos en este idioma que nos proporciona identidad, conllevando a fortalecer y revitalizar la lengua maya.

Por Luis Manuel Pech Sánchez