Por Covid-19 el 'viejo más grande' de Yucatán no llegará este año

El gigantesco muñeco ha sido visitado por locales y turistas de todas partes, y este año hará falta.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 11:22

Luego de 12 años de llevar a cabo una promesa de amor de unos padres hacia un hijo fallecido en este 2020 por la pandemia del coronavirus, no se realizará “El viejo más grande” de la entidad.

Así lo han dado a conocer Julián Guerrero y Martha Dzul, padres del pequeño Irmin, quien falleció hace 12 años en espera de quemar al “Viejo más grande” del Estado.

Durante 12 años, esta promesa de amor se volvió una tradición tanto para la familia como para la ciudadanía en general que, año con año, esperaban estas fechas para ver pasear al “viejo”.

Con una altura de 5.70 metros, el muñeco que representa al año viejo, era quemado el 31 de diciembre en Acanceh por la familia Guerrero-Dzul.

Julián Guerrero y su esposa Martha Dzul elaboran el muñeco con papel y ropa de manta, además que es en memoria de su pequeño hijo Irmin Gaspar Guerrero Dzul, quien falleció hace 12 años.

“Aunque lo hacemos en recuerdo de nuestro hijo Irmin, la gente lo ha convertido en una tradición, año con año lo esperan y acuden el 31 a ver que se queme; vienen de Kanasín, de Mérida e incluso han venido turistas nacionales a verlo”, señaló Julián Medina.

Explicó que, a partir de la promesa a su hijo, la familia Guerrero Dzul comenzó a elaborar el gigantesco muñeco que desde 2009 se ha convertido en toda una tradición en la comunidad.

Julián recordó cómo comenzó la elaboración del “viejo más grande”.

Indicó que “en la Navidad del 2008, mi hijo se me acercó y se puso a llorar porque todos los muñecos del año viejo que había visto eran pequeños y estaban muy mal hechos, y me dijo que a él le gustaría ver un muñeco gigante y muy bien hecho, yo le dije que sí, que en las próximas festividades navideñas se lo haría”, narró Julián.

Sin embargo, el pequeño (que en ese entonces tenía 11 años de edad), falleció a causa de la influenza y no pudo disfrutar la Navidad del 2009.

En su memoria Julián, su esposa Marta Esther Dzul May y demás familiares decidieron hacer realidad el sueño que un día tuvo Irmin y construyeron lo que sería “el muñeco de viejo más grande que se haya visto en Yucatán”.

Así ha sido hasta ahora, ya que hasta el momento no se tienen antecedentes en Yucatán, de un “año viejo” de las dimensiones del que la familia Guerrero Dzul elabora cada año en Acanceh.

Lamentablemente en este año, por la contingencia sanitaria generada por el coronavirus, no se llevó a cabo la elaboración del "viejo más grande del Estado".