Joven con discapacidad es campeón de ajedrez en Progreso

Francisco Javier Castillo Galera comenta que ha participado en múltiples torneos en México y Centroamérica.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 07:15

“En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, se debe mencionar que hay muchos tipos de discapacidad, en mi caso es física, pero mi mente siempre está activa debido a que, de mis 49 años de edad, tengo 25 practicando el ajedrez y he obtenido premios a nivel local, estatal, nacional e internacional, pero todo esto se logra con el apoyo de la familia”, declaró Francisco Javier Castillo Galera, “Panchito”.

Entrevistado la tarde del pasado miércoles en su domicilio, refiere que desde su nacimiento padece parálisis cerebral, “estoy atado a una silla, ya sea de ruedas o de descanso, pero mi mente está al cien para desarrollar el llamado deporte ciencia, al que he dedicado 25 años y comencé a destacar en los torneos”.

“Ahora continúo participando en torneos virtuales debido a que con la pandemia no hay presenciales, en el Licches Team, para mantenerme activo. Desde luego aprovechando la tecnología de las redes digitales, antes utilizaba una varilla para mover las fichas, ahora con la computadora puedo hacerlo de manera directa”, relató.

“Mi éxito en el ajedrez se lo debo a mis padres, a mi familia, que siempre me ha motivado y desde luego a mi maestro Wilberth Villanueva Castillo, quien me preparó para llegar al lugar que ocupo, quizá los porteños no me reconocen ni las autoridades gubernamentales, pero sigo mi carrera, como dice mi maestro, hay que emplear bien la mente porque si no se oxida y no quiero que esto me suceda”, continuó.

“He participado en el Torneo Internacional Carlos Torre Repetto, en los de Centroamérica y Latinoamérica, donde he obtenido el 5o. y 4o. lugares en segunda fuerza, que es la categoría donde me mantengo. Fui Mérito Deportivo con capacidades especiales el 20 de noviembre del 2012 y 2014, hasta que la pasada administración municipal que encabezó José Cortés Góngora quitó este reconocimiento, como una discriminación a las personas con discapacidad, pero eso no me impide que me siga superando”, agregó.

“Es muy importante estar entre los jugadores de excelente nivel, donde te empleas a fondo o te acaban, finalmente reconocieron mi valor como ajedrecista en el nivel donde participé aún con mi problema motor que fue superado por mi entusiasmo y, desde luego, mis ganas de ser un buen ajedrecista. Además, tengo la certificación oficial de ajedrez del Estado, avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como instructor oficial de ajedrez”, prosiguió.

“Me he percatado que, en los torneos en que participo, soy el único con discapacidad motriz, y moverme y acudir a los torneos es costoso, pero tengo un padrino que me apoya con mis gastos como ser humano, aunque no tengo autorización de dar su nombre, siempre me apoya de manera económica y desde luego esto es un estímulo”, enfatizó.

“Cuando voy a algún torneo a la Ciudad de México, Guadalajara o Centroamérica, me he percatado que no hay espacios para personas con discapacidad motriz, ni sanitarios, lo que hace que tengamos problemas de movilidad desde el automóvil donde nos trasladamos hasta los aviones y los hoteles donde he llegado”, mencionó.

“En este día tan especial les digo a los familiares de las personas que, como yo, tienen problemas motrices, que los apoyen, no los abandonen debido a que muchos tenemos muy buenos cerebros y una mente activa, aunque en mi caso el cuerpo no me responda como quisiera, en realidad somos como cualquier persona”, concluyó.

Por Julio Jiménez Mendoza