Mil voluntarios se inscriben para la vacuna CanSino contra el COVID-19 en Yucatán

El Instituto Köhler & Milstein Research reportó que ya son mil los voluntarios que se ofrecieron a participar en la prueba de la vacuna CanSino contra el COVID-19.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 07:30

Inmejorable respuesta ha tenido la convocatoria para participar en los ensayos clínicos de la Fase 3 de la vacuna CanSino contra la COVID-19. A tres días de que inició la aplicación, el Instituto Köhler & Milstein Research tiene registrados cerca de 1,000 voluntarios y se estima que se estarán aplicando entre 50 y 100 dosis al día durante las próximas 6 a 8 semanas, expuso el director de la institución, Dr. Jesús Abraham Simón.

“Esto nos habla de que la sociedad está evolucionando y que está entendiendo que los problemas los podemos resolver entre todos y por eso agradecemos la participación y muy buena respuesta que hemos tenido”, expuso.

Destacó, además, que están participando muchos jóvenes y lo han hecho personas desde los 18 años y hasta los 76 años, lo mismo que lo han hecho hombres y mujeres. Dijo que en el laboratorio se está trabajando de manera ardua, las 24 horas los 7 día de la semana.

“Está participando mucho joven y creo que las nuevas generaciones están siendo más conscientes de la importancia de su participación en este proceso para tener una vacuna que se aplique de forma masiva, pero también hemos tenido mayores, de hasta 76 años”, expuso.

Dijo que la Fase 3 de los ensayos para la vacuna CanSino contra la COVID-19, es la última parte de la investigación antes de que pueda haber una vacunación masiva y señaló que, en este caso, que se haya elegido a Yucatán para realizar la investigación tiene que ver con que en la entidad hay los mejores médicos y también los investigadores.

En el caso del Instituto Köhler & Milstein Research dijo que tiene una trayectoria de 14 años y ha laborado con centros importantes como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, con el Instituto Nacional de Pediatría y otros.

Expuso que se ha realizado investigación buscando cura para enfermedades que no la tienen, como en el caso de enfermedades autoinmunes. Dijo que se tiene experiencia previa, por ejemplo, en el desarrollo de vacuna para el dengue.

“Para nosotros es muy importante participar en esta investigación y en la búsqueda de una potencial solución, para una enfermedad como el Coronavirus que puede ser la enfermedad del siglo”, comentó.

Explicó que se usa una dosis de vacuna vectorial a la que se le agrega “un pedacito” del SARS-CoV-2 y agregó que es muy segura y eficaz.

“Se utiliza como vector un adenovirus 5, que es una familia de virus que no infecta y a éste se le agrega un pedacito vivo del SARS-CoV-2 (Proteína S) que es clave para que el virus pueda infectar. Todo esto se hace a través de bioingeniería molecular”, comentó.

Es segura

El Dr. Jesús Abraham Simón dijo que en sus dos primeras fases la vacuna ha demostrado que es muy segura. En la Fase 1 se evaluó la seguridad, en el sentido que no se han reportado efectos adversos graves ni muertes y sólo hay registros de síntomas comunes como fiebre o malestar general, dolor de articulaciones.

En la Fase 2 se evaluó la eficacia que en este caso está entre el 95 y el 97 por ciento. Comentó que, a diferencia de otras vacunas que se están haciendo pruebas, la de CanSino ha divulgado en publicaciones científicas de renombre, como la Revista Lancet, que es de las mejores del mundo, los resultados que se han obtenido.

“Hasta hoy tenemos una vacuna que es segura y eficaz, pero que todavía no se pueda aplicar de forma masiva, porque se necesita esta Fase 3 en la que estamos trabajando, en la que se sigue evaluando seguridad y eficiencia, pero se agrega un nuevo factor que es la eficiencia”.

En 7 países

“Esto significa que podamos ver en la vida real que tanto protege a la gente esta vacuna”, expuso.

Este ensayo de vacuna de CanSino, expuso, se está aplicando en Mérida y con ello en otras partes de México, así como en 7 países más, con la meta de llegar a 40 mil sujetos. En el caso de Mérida la idea es poder vacunar entre mil 500 y 2 mil personas.

“Estamos desarrollando esta fase final y si hay buenos resultados entonces la vacuna podrá aplicarse de forma masiva”, reiteró.

Agregó que este ensayo no se aplica de forma indiscriminada, sino que se selecciona a los voluntarios que cumplan con los criterios establecidos en la investigación, que en este caso lo idóneo es que sean mayores de 18 años y sin comorbilidades. En el caso de que alguno de los voluntarios presente comorbilidades se tendría que evaluar si la aplicación es segura o no.

“Calculamos que se estará aplicando la vacuna en las próximas 6 a 8 semanas y se dejará de vacunar cuando se alcance la meta global de 40 mil dosis”, mencionó.

Dijo que la participación es totalmente voluntaria y que no hay presiones de ningún tipo y que hasta ayer se habían recibido alrededor de mil voluntarios.

Del proceso, explicó que los que sean idóneos para participar firman un consentimiento informado, luego de lo cual tienen una evaluación clínica, una toma de muestra de sangre y posteriormente la vacunación y, parte importante, es el seguimiento que se le da a los voluntarios por un año, de manera presencial y telefónica.

Señaló que en esta tarea en el Instituto Köhler & Milstein Research  está trabajando un grupo de 50 colaboradores, entre los que hay médicos, enfermeras, investigadores, entre otros, todos con una experiencia de más de 14 años.

“La respuesta que hemos tenido es inmejorable y ha superado la expectativa que teníamos”, expuso.

Desde su punto de vista, el especialista consideró que la de CanSino será la vacuna más usada de México y, en este caso, tienen gran impacto que parte del ensayo se esté llevando a cabo en Yucatán.

Agregó que, a diferencia de otras, esta vacuna es de sólo una dosis y en este caso es una vacuna muy manejable al vectorial, porque hay otras que son en RNA (ácido ribonucleico) que requieren de un sistema de ultracongelación a menos 80 grados centígrados y el costo es hasta 10 veces más.

“Quienes quieran participar pueden llamar al 9999204004, dejan sus datos y nosotros haremos contacto. Luego, de ser el caso, harán un cuestionario de salud y se explica todo lo que conlleva la vacuna. Les pedimos paciencia porque vamos a contactar a todos los que se han acercado”, dijo.

Finalmente, comentó que todo lo que se está llevando a cabo es posible gracias a los convenios y colaboración que se logró con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, “porque ellos nos han allanado el camino para llevar a cabio esta importante investigación”.

Por David Rico