Más de cuatro mil pequeños negocios cierran por la contingencia en Yucatán

Debido a la falta de actividades por la contingencia sanitaria, 4 mil 500 pequeños negocios tuvieron que cerrar de forma definitiva en Yucatán.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 12:06

Cuatro mil 500 pequeños comerciantes bajaron cortinas definitivamente por falta de actividades en todo el Estado de Yucatán por la actual sindemia, donde giros como cantinas, gimnasios, zapaterías, papelerías y en general, negocios no esenciales, sufrieron demasiadas afectaciones, refirió el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Mérida, Jorge Cardeña Licona.

Para el empresario local, la temporada de confinamiento “fue un golpe muy duro para el pequeño comercio, hasta que llegó la reactivación empezaron a oxigenarse los negocios, hace dos meses”. A pesar de ello, refiere que tuvieron otros dos grandes golpes, por un lado, la falta de apoyos y, por parte, del gobierno, así como la “desmesurada informalidad”.

En este sentido, de acuerdo con datos de la Encuesta sobre el Impacto Generado por COVID-19 en las Empresas (Ecovid-ie segunda edición) 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 23 por ciento de negocios tuvieron cierres temporales o paros técnicos; cifra menor que el porcentaje registrado en la primera edición, que fue del 59.6 por ciento.

Reconoció que nunca tuvieron apoyos por parte del gobierno, aunque hubo empresas que daban préstamos por abonos, pero debido a que los requisitos eran demasiados desistieron de solicitarlos, aunado a ello, quienes trabajan en este tipo de comercios son personas de la tercera edad que no saben usar la computadora.

Acorde con la Ecovid-ie segunda edición, la proporción de empresas que recibieron apoyos durante agosto fue de 5.9 por ciento, mientras que el 94.1 por ciento restante no recibió ninguno. En tanto que, en la primera edición, 7.8 por ciento obtuvo algún tipo de apoyo durante abril, mientras que 92.2 por ciento no recibió ayuda de ninguna índole.

Uno de los grandes problemas para el pequeño comercio son los negocios informales, contra quienes, argumentaron, llevan las de perder. Al respecto, el Presidente de la Canacope en Mérida señaló: “competimos con ellos, entendemos que esta gente tuvo que ver qué hacer por el confinamiento se les hizo fácil poner ventas de artículos, tienditas. No obstante, es una competencia desleal, ya que no pagan impuestos y nosotros sí, luz y agua comercial, que es tres veces más cara que la doméstica”.

A esto se le suman las cargas financieras por conceptos de deuda que tienen las empresas, pues según la Ecovid-ie, el 38 por ciento de las microempresas, 34.2 por ciento de las PyMES y 19.3 por ciento de las Grandes, prevén atrasarse en estos gastos por bajos ingresos.

De hecho, únicamente el 41.3 por ciento de las PyMES considera que podrán continuar operando un año o más con su nivel actual de ingresos. Al respecto, se estima que, de seguir igual, seguirán laborando menos de tres meses el 16.3 por ciento de las microempresas, 10.8 por ciento de las PyMES y 10.3 por ciento de las grandes empresas.

El Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 (EDN), resalta que de los 4.9 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal registrados en los Censos Económicos 2019, 99.8 por ciento pertenecen al conjunto de establecimientos micro, pequeños y medianos. Se estima que sobrevivieron 3.9 millones, que representan el 79.19 por ciento, mientras que un millón 10 mil 857 establecimientos (20.81 por ciento) cerraron sus puertas definitivamente.

Según las proporciones de negocios que nacieron y perecieron durante los meses anteriores, Yucatán ocupa el número 12 de toda la república, con 10.89 nuevas empresas; mientras que se ubica en el puesto siete, con menor número de negocios que cerraron, con una proporción de 19.59. De igual manera, se ubica en el lugar 13 de variaciones porcentuales de personal ocupado con -20.94, levemente por encima de la media nacional, que es de 19.68.

Para concluir, el líder empresarial exhortó a la población a evitar las fiestas y reuniones por esta temporada, “no podemos exponernos a un rebrote y se dé un confinamiento, eso sería un golpe fulminante para los pequeños comerciantes”, recalcó.

Por Karla Regina Aguilar