Llega el 'Caminante Guadalupano' a Chumayel

El hombre de 67 ha visitado diversas comunidades en los siete días que lleve de peregrinación.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 09:45

Con singulares saludos y una cálida bienvenida, así fue recibido el señor Isidro Poot, de 67 años de edad, conocido como “El Caminante Guadalupano”, a su paso por las comunidades de la zona, como una promesa de ferviente devoción a la Virgen de Guadalupe.

El recorrido del hombre comenzó hace 16 años; sin embargo, hace 5 años que el “Tío Isidro”, como ha sido bautizado cariñosamente, inició su peregrinación a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, misma que este año se canceló por la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Con ello, el conocido peregrino de Cansahcab, salió de su hogar el pasado 27 de noviembre con el propósito de recorrer 50 municipios de la Entidad, bajo la consigna “Pueblo en pueblo por la salud y la paz de Yucatán”.

“No hay que perder la fe, realizo este recorrido con mucha devoción, alegría y respeto. Estoy muy feliz por las muestras de cariño y atenciones de las personas de los municipios que he visitado, eso me llena de alegría”, indicó.

A 7 días de haber emprendido el trayecto, el Caminante Guadalupano de Cansahcab, visitó ayer los municipios de Teabo, Chumayel y Mama, tras recorrer el martes las localidades de Sotuta, Cantamayec, Cholul y Mayapán.

A su arribo a las localidades, el peregrino estuvo acompañado por varios feligreses que lo acompañan en cada municipio, así como escoltado por una unidad de la Policía Municipal de la localidad que visita.

Al sonido de la torreta, la gente salió a las calles para saludar a lo lejos al caminante, en tanto que otros aprovecharon tomarse una fotografía del recuerdo y brindarle palabras de ánimo para continuar con su trayecto.

Como parte de su visita a las poblaciones, el hombre hace escala en las respectivas iglesias donde aprovecha elevar una oración y encomendarse a la Emperatriz de América para recibir su bendición.

Ayer, el hombre visitó la parroquia de San Pedro y San Pablo, de Teabo, hizo escala en la capilla de la Virgen de Guadalupe, en la iglesia de la Purísima Concepción de Chumayel y en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la comunidad de Mama.

“Agradezco mucho a las personas que me reciben, apoyan y acompañan en el recorrido, agradezco el apoyo de la familia Kinil y de Fátima que me han acompañado desde Pisté hasta Mayapán. Mi agradecimiento al señor Jesús Velázquez y al señor Álvaro Chuc”, concluyó.

Por Carlos Ek Uc