Joven de Buctzotz: 'La discapacidad no es impedimento para sobresalir'

Comenta que en su comunidad lo tratan con respeto y que no hay discriminación por su condición.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 09:15

En el marco del Día Internacional de Personas con Discapacidad, se entrevistó al joven Asunción Dzib Ceballos que padece una discapacidad motriz y señaló que las personas a su alrededor lo tratan de buena manera, no hay discriminación debido a su condición.

Indicó que tiene amigos que acuden a visitarlo, como también están pendientes de mi; sobre los espacios destinados a los discapacitados, en su mayoría se respetan; sin embargo, existen casos en el que no se respetan, ya que los obstruyen por algún despistado, y causan un perjuicio para las personas como yo.

Estos espacios son necesarios para poder moverme de un lugar a otro, necesito la ayuda de mi silla de ruedas especial, como también la ayuda de algún familiar.

Cada persona se las ingenia para poder sobrevivir, existen casos de personas discapacitadas que se autoemplean realizan alguna actividad de ventas para mejorar su situación económica, pero existe poca cultura al dar empleo a un discapacitado.

Sin embargo, indicó que existen casos donde hay empleo, pero muy poco, pues según las reglas y las normas de las empresas para contratar alguna persona con discapacidad; cabe hacer mención que las personas discapacitadas también pueden hacer diversas actividades, la discapacidad no es impedimento para sobresalir, finalizó.

Por Concepción Noh