Transporte público cierra en números rojos en Yucatán, aseguran

Los trabajadores del volante indican que tuvieron que reducir las unidades circulantes, por la falta de pasajeros.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 08:58

Camioneros, taxistas y combistas señalan que ha sido un año muy difícil e incluso se encuentran recibiendo un salario reducido debido a la falta de pasaje, además, reportan que el cambio de ubicación de los paraderos no favorece a ninguna de las partes implicadas, por lo que se encuentran cerrando el año en números rojos.

“Nos afectó económicamente porque la gente que venía al mercado a comprar ya no lo hace, ya no usan camión, compran en la colonia”, dijo Gustavo Cahuich, delegado de la ruta 52 Norte.

En este sentido, destacó que ni siquiera en esta temporada decembrina han percibido un incremento en el transporte.

“Vamos a hablar de un 40% menos de pasaje y nosotros ganamos lo de años anteriores, nos bajaron el sueldo, ahorita nada más nos están pagando el 70%”, comentó.

Asimismo, apuntó que les dijeron que el gobierno brindaría un apoyo para los operadores, sin embargo, hasta ahora no lo han recibido.

“Nunca hubo esa ayuda, nunca ha llegado”, señaló.

Además, comentó que tienen mucha comunicación con la gente, por lo cual también se encuentran en riesgo de contagios.

“Que nos manden la vacuna a nosotros porque somos diabéticos, que nos manden una caja de una vez para que estemos seguros”, mencionó.

Del mismo modo, Carlos Canul, de la unidad Brisas de las combis, aseguró que les ha afectado más la reubicación de los paraderos que la propia contingencia.

“La gente buscó alternativas porque ya no viene al centro, agarran un Metropolitano para que no camine, aunque les tome más tiempo; la gente ya no viene por acá, no hay ganancias, bajaron en 5%, es mucho”, dijo.

Además, expuso que antes trabajaban con 22 combis y ahora solamente la mitad, por lo que, los 11 que están trabajando, se turnan para trabajar un día sí y uno no.

“De nada nos sirve meter las 22 máquinas si no hay la gente que solventaba los gastos”, comentó.

El mismo caso se dio en la ruta de Tixkokob, en donde el propio operador, Víctor Valle, indicó que la gente prefiere tomar la combi desde la terminal debido a que les queda más cerca, aunque también comentó que ya se comienzan a acostumbrar.

“Al inicio de la pandemia solo llevábamos ocho personas, ahorita ya nos permiten 11, pero las ganancias están un poco bajas, no están como antes estaban, estamos como en un 70%”, señaló.

Por otro lado, los taxistas también reportan que se ha tenido un año bajo en cuanto a ganancias, lo que se ha hecho evidente en el cierre de estos últimos días para todos.

“Antes del 24 de diciembre sí hubo un poquito de movimiento más de lo normal, pero después en estos días 26, 27 y 28, ha bajado demasiado”, indicó Jorge, quien es taxista del Frente Único de Trabajadores (F.U.T.V).

Además, lo catalogó como el peor año luego de muchos, recordó que también el año de la influenza y cuando hubo el caso de los decapitados en la ciudad fueron muy bajos.

“Normalmente en un día dábamos aproximadamente unos 20 viajes y ahorita damos unos siete u ocho, 10 cuando mucho y eso se refleja en las ganancias”, apuntó.

De igual forma, David Ortíz, quien también trabaja en el F.U.T.V. concordó con sus compañeros de las demás unidades, que este fue un año muy difícil.

“Está muy bajo. Estamos cerrando el año con números rojos, no hay comparación con años anteriores porque este año sí nos está yendo como en feria; normalmente en un día bueno no paramos y ahorita hacemos cinco, seis viajes al día”, señaló.

Por otro lado, Jorge indicó que los pasajeros locales sí suelen utilizar el cubrebocas correctamente, mientras que son los turistas a quienes les tienen que solicitar que se lo pongan, pues incluso se llegan a sentir inseguros, ya que vienen de otros lugares y podrían ser portadores del virus.

Enlaces

Con el fin de evitarles grandes recorridos a las personas de la tercera edad, embarazadas y personas con discapacidad, se habilitaron las rutas de enlace gratuitas para moverse por el Centro Histórico, sin embargo, este servicio lo están utilizando personas que no lo requieren.

José Garrido, encargado de una de las combis de enlace, apuntó que incluso el vehículo cuenta con carteles que indican quiénes son partidarios de su uso, sin embargo, no son los únicos que intentan aprovecharlo.

En un recorrido por el centro, se pudo observar que gente joven y sin ningún tipo de discapacidad también ingresa a dichos enlaces.

Al respecto, Garrido explicó que lo permiten únicamente si se cuenta con el espacio disponible, de lo contrario, a la persona que no tiene la necesidad de utilizar el servicio, le piden que no suba para darle preferencia a quien sí lo necesita.

“También si es una persona vulnerable y hay el espacio disponible se lo ofrecemos, por ejemplo, si una mujer joven en la noche se quiere mover de un lugar a otro e ir caminando corre riesgo, entonces le damos el servicio”, comentó.

 Sin embargo, fue muy enfático en que se prioriza a quienes se dirige, es decir, a personas con discapacidad, adultos mayores y embarazadas.

Lo que es seguro es que a todo el que sube a la combi se le sanitiza y se le proporciona gel antibacterial, pues se espera evitar la propagación del virus.