Conoce el pesebre de 'La Chichí', representación de la cultura navideña en Yucatán

En Baca cada año el maestro Cortés ha ofrecido múltiples creaciones inspirabas en la imagen religiosa del pesebre
martes, 29 de diciembre de 2020 · 09:04

Como cada año el profesor Tomás Cortés Canto sorprende con su creatividad en la representación del pesebre que este año llevó el nombre de “La Chichí” inspirado en la película “Coco”, lo que será la representación en regional, así lo informó el maestro Cortés Canto que durante más de 50 años ha ofrecido diversas obras en esta localidad para poder ser visitado en el domicilio particular ubicado en la calle 21 esquina con la 24, de lunes a sábado en el horario de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche y los domingos de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

El entrevistado aseguró que cada año ha realizado diversas representaciones, lo que para él es un reto que cada año presente diferentes obras y en esta ocasión fue una diferente donde se puede observar una casita de paja de forma original construida con maderas y huano, así mismo se pueden observar los animalitos de patio como son las gallinas con sus pollitos, una vaca, un perro, un pavo, cochino pelón, lo que da vida a una vivienda de los años 30 cuando la gente campesina tenía su vivienda de esta manera.

Para poder hacer esta obra se necesitó el apoyo del Sr. Juan Itzá que construyó la casa de paja, mientras que Ali Can Dzib tuvo la responsabilidad en los trabajos de carpintería, Isidro Dzib Cahuich y Gabriel Dzib Tun fueron los pintores, Luis Parra Sánchez estuvo a cargo del sonido e iluminación bajo la supervisión de Luis Parra Pech y dirección del profesor Tomás Cortés Canto.

Es una costumbre que tiene desde que vivían su señores padres Pablo Cortés (+) y Bárbara Canto (+) les gustaba poner su nacimiento, por lo que se sigue con esta tradición haciendo las distintas representaciones de las obras que se han exhibido a lo largo de más de 50 años.

Se invierte mínimo unos 15 a 20 mil pesos para hacer el nacimiento y poder exhibirlo como cada año a los habitantes de esta localidad, así mismo se le invita al público en general a visitarlo en el horario de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche de lunes a sábado y domingo de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

Tomás Cortés Canto señaló que lo suyo es el arte, la cultura y las tradiciones que existen, aseguró el entrevistado que para el próximo año ya pensó qué es lo que va exhibir y tiene que ser diferente, solamente las figuras de los animalitos vuelven a servir en otra representación, la mayoría de lo que se utiliza es papelería y reciclaje.

Esta exhibición cierra sus puertas 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria, cuando es bajada la imagen del Niño Dios se le ofrece una novena.

Por último agradeció al periódico Por Esto! por brindar los espacios y dar a conocer cada año la exhibición de las representaciones.

Por Francisco Martín