Clausuran más de 100 comercios por incumplir medidas sanitarias en Yucatán

Las autoridades de salud ponen a disposición el 911 y el 089 para denunciar a los negocios que transgredan los protocolos.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 12:46

En la entidad las multas por violar las medidas sanitarias establecidas en la reactivación económica por coronavirus pueden llegar hasta los 70 mil pesos, de acuerdo con la Ley de Salud de Yucatán.

En el caso de giros “negros”, es decir, que venden bebidas alcohólicas podría incrementar hasta los 250 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la falta o las anomalías que sean detentadas durante las revisiones.

Según las autoridades, al día se realizan de 40 a 50 revisiones en diferentes municipios del estado, aunque la mayoría es en Mérida, pues concentra la mayor cantidad de la actividad económica.

Cuando se inició el 2 de junio con la primera ola de la apertura económica, hasta la fecha, son 108 los establecimientos que han sido clausurados por no acatar todas las disposiciones sanitarias de apertura que tienen la finalidad de prevenir contagios.

Información oficial indica que de junio a octubre fueron clausurados 92 establecimientos en diferentes municipios de Yucatán, como Mérida, Halachó, Ticul, Valladolid, Umán, Chumayel, Progreso, Chichimilá.

A partir del 2 de noviembre, cuando se decretó la segunda reapertura, hasta la fecha, han sido clausurados 18 comercios por no cumplir con los protocolos de reapertura.

El último de ellos se registró el sábado pasado cuando se suspendió una fiesta de XV años en Tecoh, en la cual había más de 100 invitados, pues eventos de ese tipo se prohibieron el pasado 14 de diciembre.

Las autoridades de salud pusieron a disposición el 911 y el 089 para denunciar los negocios que incumplan los protocolos de reactivación u organicen fiestas masivas.