Campesinos son engañados con presunto pago de 'Bienestar para el Campo' en Chapab, Yucatán

Entre los habitantes corrió como rumor la entrega del apoyo federal, lo que propició la reunión de centenares.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 10:27

Aplican el Día de Santos Inocentes a campesinos de esta población tras darse una falsa noticia del pago del apoyo federal Pro campo, pues ellos lo esperan con ansias desde el mes de mayo y hasta ahora no se ha realizado.

Según señalan los hombres del campo, se rumoró el pago del “Bienestar para el campo”, antes Pro campo, por lo que esa noticia corrió como pólvora en la comunidad propiciando que los campesinos se fueran reuniendo en el centro de la población.

A las 8 de la mañana fueron llegando los campesinos a la espera del supuesto pago, después de media hora había un centenar de estos trabajadores, pues hasta los que residen en la ciudad de Ticul se hicieron presentes para recibir ese dinero.

Después de un rato de espera sin que tuvieran noticias fueron indagando entre ellos, pero nadie sabía nada, nunca se notificó, mucho menos se pegó algún anuncio como es la costumbre, pues en el pueblo se habilitó una oficina del Bienestar, pero según informan autoridades se abre una vez al mes.

La desesperación fue ganando a los agricultores, por lo que algunos se presentaron ante la autoridad municipal para buscar información, señalándoles que jamás se notificó por servidores de la nación de ese supuesto pago, que todo está raro, pues normalmente se perifonea.

Para apoyar a los hombres del campo se entrevistó vía telefónica con Alejandra Novelo, responsable de la región, señalando que en ese momento estaban atendiendo en la ciudad de Ticul, ubicados en el domo de la colonia Obrera, y que ahí podían ir los campesinos a indagar y revisar si salieron beneficiados.

Esta acción molestó a los hombres del campo, sobre todo la falta de empatía y responsabilidad de esta servidora pública, quien no se preocupa por vigilar pues es incondicional de Huacho, los campesinos no tienen medio de transporte y de manera inmediata no se podían trasladar.

El campesino Guadalupe Pool señaló que él, ante la falta de información, se fue a Ticul y que ahí le indicaron que los pagos son para campesinos de Teabo, Sacalum y Chumayel, pero de Chapab aún no se autoriza, ante esta información varios ya no tuvieron la necesidad de ir a Ticul.

Los campesinos piden que las autoridades responsables de estos pagos sean más empáticos y no se burlen de las necesidades que ellos tiene como productores, pues ese apoyo normalmente se les paga en el mes de mayo y hasta ahora no lo reciben, y otro, como don Eufemio, señaló que le deben, con este, dos años sin recibir el pago del apoyo.