Más de 3 mil vacunas contra el COVID-19 llegarán a Yucatán

Aunque aún no hay una fecha exacta, se estima que sean más de tres mil las vacunas contra el COVID-19 que lleguen a Yucatán.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 14:29

Yucatán está a la espera de que la Secretaría de Salud Federal informe el día en el cual se enviarán las vacunas de Pfizer contra el coronavirus.

Según se informó, el cargamento llegaría por aire y está preparado el operativo de seguridad para el resguardo de los biológicos, el cual sería entre el Ejército, la Guardia Nacional y los grupos especiales anti-asalto de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por su parte, ayer la Secretaría de Salud Estatal informó que aún no se tiene una fecha exacta de la llegada del antídoto a Yucatán, sin embargo, esto podría ser en el transcurso de esta semana o durante los primeros días de enero.

La dependencia precisó que la calendarización depende de la Secretaría de Salud Federal, únicos autorizados para la compra y distribución de la vacuna contra el COVID-19.

Asimismo, no se tiene el número exacto de las dosis que llegarán, sin embargo, se cree que serían de tres a cuatro mil.

Como marca el protocolo, los primeros en recibirla será el personal médico que labora en las áreas COVID de Yucatán, quienes se encuentran en la primera línea de combate contra la enfermedad.

Al respecto, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Salud de Yucatán, Eulogio Piña Briceño, indicó que la plantilla laboral del sector Salud, es de 6 mil 200 personas, alrededor del 40 por ciento labora en hospitales que atienden casos de coronavirus.

Igualmente indicó que en semanas anteriores se vacunó a personal médico del Hospital Agustín O’Horán, como parte de la etapa de ensayos clínicos de la vacuna de los laboratorios Jenssen y CanSino, aunque no precisó la cantidad de personal que habría recibido el biológico.

El miércoles pasado comenzó el arribo a México de las vacunas del laboratorio Pfizer-BioNTech y, de acuerdo a la página oficial del Gobierno Federal, al día de ayer habían arribado al país 45 mil 875 dosis.

El pasado 3 de diciembre el gobernador, Mauricio Vila Dosal, informó que Yucatán recibiría de 3 mil a 4 mil vacunas y que llegarán a finales de este mes o principios de enero.

 

JG