Casa Manzanero y otros lugares en Mérida en honor a Armando Manzanero

El compositor yucateco estuvo en la inauguración de su museo días antes de ser hospitalizado por COVID-19
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 12:58

Armando Manzanero murió esta madrugada a los 86 años de edad a causa de un paro cardíaco derivado de su lucha contra el COVID-19 que originó que fuera hospitalizado desde el 17 de diciembre.

El compositor yucateco dejó un gran legado en la música que ha sido reconocido con premios y lugares que llevan su nombre. Yucatán no se ha quedado atrás y le dedicó diversos homenajes en vida al cantautor. Estos son los principales lugares en su honor.

Casa Manzanero

Ubicado en una plaza comercial sobre la calle 60 del centro histórico de la ciudad, el pasado 11 de diciembre se inauguró la Casa Manzanero, museo dedicado a la vida y obra del cantautor yucateco, quien esa semana cumpliera 86 años de vida.

En este nuevo espacio, el visitante tendrá una experiencia audiovisual del trabajo del artista; incluso uno podrá grabar, con su voz, los temas más populares de Armando Manzanero.

El recinto está integrado por tres núcleos basados en el mismo número de etapas de su carrera. La primera se titula "Nunca en el mundo", que abarca los primeros trabajos del artista, como sus boleros y la mundialmente conocida canción Adoro; le sigue "No sé tú", segunda fase en la que se destaca la obra del yucateco, así como sus colaboraciones y discografía. Y finalmente, un tercer eje: "Esta tarde vi llover", donde se comparten algunos episodios de su vida familiar, así como sus participaciones en los medios de comunicación.

Cabe destacar que este fue el último evento público de Armando Manzanero, quien visitó Mérida para la inauguración de su museo y días después tuvo que ser hospitalizado por el COVID-19.

Teatro Armando Manzanero

Es un teatro en la Ciudad de Mérida creado desde el año 1949 cuando funcionaba como un cine en la ciudad, después de varios años fue teniendo constantes remodelaciones que permitieron que se fuera adaptando a un lugar para orquestas de música denominado "Teatro Mérida".

En el año 2000 se hizo una reestructuración del inmueble y tiempo después se decidió cambiar el nombre a “Teatro Armando Manzanero” en honor al máximo compositor yucateco.

Estatua Armando Manzanero Paseo 60 

En el 2018, en la inauguración del complejo comercial Paseo 60 se develó una estatua en honor al compositor, un lugar que busca destacar la Trova y la música para todo el turismo que visite Yucatán. 

La estatua se encuentra ubicada en el patio central de la plaza de paseo 60. 

Palacio de la Música en Mérida 

El Palacio de la Música es uno de los atractivos turísticos más nuevos, que presenta la historia de la música en Yucatán a través de reconocidos intérpretes de la trova y los boleros. 

Al ingresar al lugar un holograma de Armando Manzanero se encuentra dando la bienvenida a los visitantes de manera interactiva y con las canciones tradicionales por las que se le conoce. 

CI