Volqueteros del Tren Maya mantienen manifestación por falta de pago en Valladolid

"...que los pagos son puntuales, semana a semana; mentira tras mentira": dice Carlos May,
domingo, 27 de diciembre de 2020 · 15:13

Muy indignado Carlos Gustavo May Novelo, líder de la Asociación de Volqueteros del Oriente del Estado de Yucatán, envió llamadas grabadas a este medio de información, del representante de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), Fernando García en el que se le escucha platicando con un tal Gustavo, de la Asociación de Volqueteros del Estado de Tabasco, en el cual le manifiesta estar trabajando para la empresa ICA, en la construcción del Tramo 4, del acceso a la ruta del Tren Maya, que abarca de Izamal a Quintana Roo, y pidiéndole que traiga sus maquinarias (góndolas) para ser contratado por él en dicha construcción.

Lo anima prometiéndole más trabajo en otras obras que está construyendo, diciéndole que hay “seriedad en su palabra” y que se está pagando 6-3 por viaje y que las condiciones son óptimas, puesto que el acceso a la construcción está a orillas de la carretera y que “los pagos son puntuales”, semana a semana; “mentira tras mentira”, dice Carlos May,  puesto que a ellos no les han pagado y se muestran renuentes a dar cumplimiento, no sólo a lo anterior, sino también al convenio establecido con ellos.

La inconformidad puede generar acciones más graves, puesto que han afectado seriamente la economía de cientos de hogares de esta región de Yucatán, ya que ellos han invertido su poco capital, en esta época de crisis, en la que tanto se requiere para solventar los gastos en la familia.

May Novelo manifestó que no es posible que se sigan burlando de ellos y que no los conocen.

Cabe recordar que este conflicto, entre los volqueteros y la Catem, viene desde septiembre pasado, y se agudizó el 5 de diciembre, fecha en la que iniciaron un paro de labores, y se manifestaron, de manera pacífica, en el kilómetro 140 de la autopista Mérida- Cancún.

En esa ocasión May Novelo informó a los medios de comunicación que suspendieron labores de abastecimiento de material para construcción de la Ruta 4 del tren Maya, tramo Izamal-Cancún, por inconformidad en los pagos de transporte, pues señaló que sin previo aviso, les modificaron las tarifas.

Ya que habían acordado, de manera verbal, con representantes de la Catem, en noviembre pasado, que les pagarían ocho pesos por el primer kilómetro y cuatro pesos por todos los demás, pero incumplieron su palabra al después rebajarles el precio a siete pesos y 3.50 los subsecuentes.

“Las primeras 3 semanas, de 9 que llevamos trabajando, comentó May Novelo en aquel momento, nos pagaron lo justo, pero después vino la rebaja en el pago”, por lo que decidieron suspender sus labores e iniciar el paro.

De igual manera la Catem, entró en pláticas con el Sindicato de Volqueteros y ofreció depositarles un pago adelantado, de 8 millones de pesos, de la deuda que tenían con ellos, el 15 de diciembre pasado, pago que hasta el día de hoy no ha llegado.

El líder sindical lamentó que hasta ahora, los que han tratado con ellos, no quieran entrar en razón y no quieran pagarles lo que les adeudan, situación que está afectando seriamente la economía de ellos y de sus familias que tanto lo requieren.

También reiteró que ellos, siempre han actuado de manera pacífica, sin dañar a nadie en particular, pues la comunidad se da cuenta que con ello no entorpecen el proyecto del Tren Maya, pues son las personas de Catem, las que se conducen incumpliendo acuerdos y debiéndole a los trabajadores.