Turbonada en Mérida deja árboles caídos durante la Nochebuena

La Secretaría de Seguridad de Yucatán reportó árboles caídos por el viento.
viernes, 25 de diciembre de 2020 · 11:37

Los festejos navideños en la región sureste del país serán particularmente fríos con la llegada de un nuevo sistema frontal y su masa de aire polar. De hecho, es muy probable que esta condición de bajas temperaturas se prolongue hasta la próxima semana y los frentes sigan llegando a la zona hasta principios de 2021.

La Secretaría de Seguridad de Yucatán reportó árboles caídos por el viento por lo que tuvo que elementos activos tuvieron que trabajar para despejar las vías.

Una extensa masa de aire polar Ártico comenzó a desbordarse desde el polo norte hacia la región de Norteamérica, y debido a su enorme extensión y gran densidad, está avanzando muy rápidamente sobre el continente. Actualmente se ubica sobre el golfo de México y llegará a la península de Yucatán y estados del sureste este jueves impulsando al frente frío número 23. Su llegada dará origen a lluvias y tormentas eléctricas para víspera de navidad, así como “norte” con vientos que pudiesen alcanzar o superar los 70 km/h.

Foto: Por Esto!

Los efectos serán de corta duración, ya que desde la tarde de este 25 de diciembre la masa de aire frío comenzará a invadir la región haciendo descender las temperaturas de manera significativa. Se estima que las los valores mínimos desciendan a rangos entre 5°C y 10 °C por las noches y amaneceres de este fin de semana, particularmente sobre la región centro y sur de Yucatán, oriente de Campeche, y occidente de Quintana Roo. En el resto de nuestra geografía la columna de mercurio estaría disminuyendo a valores mínimos de entre 10°C y 15 °C.

Por la tarde de ayer se comenzó a sentir fuertes ráfagas de viento acompañado con lluvia, en el puerto de Celestún, y a pesar de que ya estaba anunciado, tomó descuidados a muchos habitantes, comento doña Jaqueline Novelo, vecina de la calle 4, en la colonia de pescadores.

Con el fuerte viento las olas del mar elevaron a más de dos metros de altura y se inició la creciente al grado que las aguas del mar ya están sabe pasando del nivel de los bordes del muelle de pescadores, en menos de una hora que se inicio este, arribo del mal tiempo como dicen los pescadores.

Se pudo ver a muchas personas, correr apresurados para buscar refugio o llegar a la seguridad de sus casas, antes de que la situación se más dificultosa para transitar, por las calles que también comenzaron a inundarse, al subir el nivel del agua de la ría, agua dulce que cuando el puerto se inunda, se une al agua salada del mar.

Foto: Por Esto!

El Puerto de Celestún es una caleta, entre dos aguas, el mar agua salada y la ría, agua dulce, que se encuentra justo a la entrada del puerto, que cuenta con un puente que se utiliza para el paso de vehículos que entran y salen de la comunidad.

Los pescadores ya estaban advertidos por los medios de comunicación, del pronóstico de este mal tiempo (norte), pero comentan que sabia de un frente frio y que no esperaban las lluvias y los fuertes vientos, pero que este día 24 de diciembre tomaron precauciones y escuchar los reportes meteorológicos, por lo que no salieron de pesca y resguardaron las naves, en el puerto de abrigo.

De igual forma, en la capitanía del Puerto de Telchac, emitió a las 3:00 de la tarde, un aviso urgente para todos los permisionarios, marinas y pescadores, sobre la posibilidad de fuertes vientos ante el ingresó del frente frío número 23, por lo que se ordenó el cierre de la navegación a todas las embarcaciones desde Puerto Telchac hasta Chabihau.

Durante la tarde se registraron olas de hasta metro y medio lo que orillo a qué el mar ingresé al Puerto de San Crisanto, donde la comisaria municipal, Martina Rosado emitió un comunicado a todos los pescadores para resguardar sus embarcaciones, ante la creciente marina.

“El agua está subiendo su nivel y superando la barrera del muelle, por lo que es importante que los pescadores resguarden sus embarcaciones de inmediato ante el temor de que sufran daños”, indicó la comisaria.

En Chabihau, los pescadores resguardaron sus embarcaciones y se prevé que en las próximas horas las condiciones del clima se empeoren, no se descartan evacuaciones para la gente que vive en las áreas de ciénega.

En Telchac Puerto, los pescadores resguardaron sus embarcaciones y el nivel del mar se encuentra subiendo, los vientos máximos en este puerto fueron de 64 kilómetros por hora, la Policía Municipal realiza rondas de vigilancia.

En Motul, se reportaron diversos apagones como en la comisaría de Kiní y la colonia San Silverio, ante el roce de los cables de alta tensión por los fuertes vientos, algunos árboles fueron derribados y Protección Civil ya labora en la zona, las familias que realizaban sus últimas compras fueron sorprendidas por las lluvias y vientos tras el ingresó de este meteoro.

 

JG