Restricción vehicular en Yucatán; habrá cero tolerancia esta Navidad

Se instalarán puestos de alcoholímetro y no se permitirá la circulación de automovilistas a partir de las 23:30 horas.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 12:56

La Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Municipal de Mérida anunciaron su operativo de Nochebuena y Navidad con la finalidad de evitar accidentes de tránsito, hechos delictivos y la organización de fiestas masivas.

Informó que, sin descuidar la vigilancia habitual, implementará un operativo en toda la ciudad, que incluye zonas habitacionales, espacios públicos, zonas bancarias, plazas comerciales o colonias.

Asimismo, se mantendrán las restricciones vehiculares, las cuales serán como de costumbre, de las 11:30 de la noche a las 5 de la madrugada. Aseguraron que habrá cero tolerancia y sólo se permitirá el tránsito para los vehículos de emergencia.

En la periferia y las avenidas principales se instalarán puestos de alcoholímetro para detectar y, en su caso, detener a personas que manejen bajo los influjos del alcohol.

La dependencia exhorta a la ciudadanía a seguir todas las medidas de prevención, actuar con responsabilidad y cuidar tanto su propia integridad física como la de las y los demás, debido a que se está en contingencia por el coronavirus.

La operación iniciará hoy, a partir de las 6 de la tarde, y concluirá hasta mañana 25 de diciembre alrededor de las 6 de la tarde.

El mensaje

A la medianoche, como cada año, el Secretario de Seguridad Pública emitirá por la frecuencia de radio un mensaje de felicitación a la tropa.

Asimismo, se tiene contemplado el tradicional desayuno de cochinita para los elementos, donde se rendirán los informes preliminares del operativo de Nochebuena y partes de Navidad.

Por su parte, la Policía Municipal informó que se reforzará la vigilancia nocturna para evitar posibles actos delictivos relacionados con las fiestas.

Se instalarán puestos de alcoholimetría en diferentes puntos del primer cuadro de la ciudad y, asimismo, se reforzarán los patrullajes en las zonas habitacionales y comerciales.

Ambas corporaciones indicaron que tendrán especial cuidado en las fiestas masivas, las cuales están prohibidas.

Pusieron a disposición el 911 para alguna emergencia o reportar algún negocio que incumpla las medidas o fiestas masivas, las cuales están prohibidas.

Asimismo, de acuerdo a la Policía Municipal, durante esta jornada se registró una afluencia vehicular de 120 mil automotores entre particulares y de transporte público.

La cantidad de automotores ocasionó cuellos de botella en algunos puntos, principalmente sobre la calle 65, de la 52 a la 62; de la 54, de la 61 a la 69; de la 56, a la altura de la 65 hasta la 57; 58 de la 53 hasta la 71 y sobre la 60, de la 69 hasta la 57.

Los agentes realizaron operativos para agilizar el tránsito, sin embargo, fue imposible debido a la cantidad de vehículos y lo reducido de las calles por las zonas peatonales habilitados con macetas.

Las calles habilitadas como vías rápidas, la 52, 64, 66, 73, 57, se saturaron.

Por su parte el departamento de peritos, informó que, del viernes hasta el día de ayer, han tomado conocimiento de 15 accidentes de tránsito, en su mayoría por alcance, sin lesionados, fallecidos y donde las partes involucradas llegaron a un acuerdo por medio de sus aseguradoras.

La cifra de hechos viales, aunque fueron menores, es alta tomando en cuenta que durante el 2020 el promedio semanal de accidentes es de 8.

Hoy se prevé un día similar debido a las llamadas compras de última hora previas a los festejos de Nochebuena y Navidad.