Compras navideñas saturan tiendas de ropa y zapatos en el Centro de Mérida

Por sexto día consecutivo, el centro de Mérida registró una importante afluencia superando las 200 mil personas.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 09:59

Conforme se acerca la hora para la Nochebuena y la Navidad, los yucatecos no detuvieron su paso para llegar a los centros comerciales y al primer cuadro del centro, para hacer las compras que fueran necesarias, eso sí la mayoría con tarjeta de crédito, pues el efectivo es escaso.

Pese al exhorto de las autoridades para mantenerse en casa, mucha gente ha hecho caso omiso. aún con el riesgo de provocar un rebrote para el fin de año.

Mientras se mantienen llenos los comercios, el último reporte epidemiológico señala que hasta ayer se detectaron 79 nuevos contagios del coronavirus y el aumento de camas ocupadas en hospitales públicos llegó a 169.

Desde temprana hora, las plazas comerciales y las calles del primer cuadro se mantuvieron abarrotadas por miles de personas que hacían sus compras de último momento.

Desde que inició la pandemia, en Mérida se han diagnosticado 15,493 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 22 de diciembre), que viven en la zona Norte con 4,533; en el Oriente, 4,284; Centro, 1,443; zona Sur, 2, 035 y en el Poniente, 3,198.

Mientras tanto, en las tiendas de zapatos, ropa, abarrotes, se observan las filas para entrar, nunca falta, quien de momento se decide para hacer un regalo o simplemente estrenar para esta Nochebuena.

Foto: Víctor Gijón

En los supermercados la imagen no fue diferente, pues siempre hay algo que falta, un ingrediente para completar el menú.

En el reporte COVID se informó que fallecieron 4 varones, todos con comorbilidades, en total son 2,853 las personas fallecidas a causa del coronavirus. Hasta el momento hay 710 casos activos, que se mantienen aislados y monitoreados por médicos del Sector Salud.

La Policía Municipal de Mérida puso en marcha operativo de seguridad y de vialidad, esto con la finalidad de evitar hechos delictivos y accidentes de tránsito.

Los estacionamientos por la cantidad de vehículos, estuvieron saturados, por lo cual algunos hicieron su agosto al elevar su tarifa, al pasar de 16 pesos la hora a 20, es decir, aumentaron 4 pesos su tarifa.

Situación que generó descontento de automovilistas, que motivó la intervención de la Policía, quienes, a su vez, dijeron que reportaría a la Profeco.

Hasta el corte de las 3 de la tarde de ayer, la corporación municipal tenía un registro de más de 200 mil personas, por sexto día se supera la barrera de número de personas.

También reportó que durante la jornada de ayer sólo tuvieron incidentes menores.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública, reportó que reforzó su vigilancia en las plazas comerciales de Mérida y sucursales bancarias, esto para evitar hechos delictivos.

Se mantienen agentes a las afueras de las sucursales bancarias y se realizan patrullajes permanentes en los estacionamientos de las plazas comerciales para evitar hechos delictivos.

La corporación, informó que hasta el momento no se han registrado delitos mayores durante los días previos a la Navidad.

Las plazas de mayor afluencia de acuerdo a los reportes policiales son Plaza Kukulcán, Macro Plaza, City Center, Altabrisa y la Gran Plaza.

Hicieron un llamado de que en caso de ser víctima o testigo de algún hecho delictivo lo reporten de inmediato al 911.

Vecinos de Plan de Ayala

Un módulo itinerante de los Servicios de Salud del Estado (SSY) realizó acciones para detectar casos sospechosos de COVID- 19, esta vez en la colonia Plan de Ayala Sur; si bien los vecinos celebraron este tipo de acciones, opinaron que hace falta difusión, a fin de que más personas se acerquen a este programa y puedan saber si tienen el virus o no de una manera rápida, segura y sobre todo gratuita.

Desde temprana hora de ayer, los interesados esperaron pacientemente su turno en las inmediaciones de la escuela primaria Pedro Enríquez Ureña para realizarse su prueba para detectar COVID-19, algunos de ellos fueron acompañados de algún familiar.

Hasta unos minutos más allá de las 10 de la mañana de ayer, el personal de SSY atendió a aproximadamente 80 personas, sin embargo, tienen la capacidad de realizar hasta 100 de estos estudios.

Foto: Suaste /Gijón

El personal médico acudió minutos antes de que llegara el primer ciudadano a realizarse prueba, en el plantel también previamente se colocaron dos mesas, una en donde se hizo el registro y otra más en donde se colocó parte del equipo médico, como las pruebas que se enviarán al laboratorio.

Se pudo observar a los profesionales de la salud vistiendo la indumentaria de color azul, careta, cubrebocas, botas de tela quirúrgica, guantes de látex, entre otro tipo de equipamiento.

Tras hacer que los asistentes pasaran los filtros sanitarios correspondientes, tomar el nombre del ciudadano, dirigirlos al área de las pruebas, los médicos, químicos y enfermeros dispusieron cuidadosamente las muestras en un recipiente en lugar suficientemente fresco.

Por su parte, los vecinos de la colonia Plan de Ayala Sur esperaron un promedio de una hora para hacer la prueba, misma que si bien parece incómoda, ya que el profesional de la salud introduce un hisopo en la garganta del ciudadano, el proceso tarda unos pocos segundos.

Foto: Suaste/Gijón

Ante estas acciones, los asistentes como Javier Ruiz señalaron que estas acciones benefician a muchas personas de las colonias, se debe dar mayor difusión a estas labores, ya que, por lo general, a su consideración los vecinos suelen ignorar que ese programa se está llevando a cabo a unos metros de su domicilio.

“En los minutos que he estado, creo que se está moviendo la fila, es rápida la atención, veo que hay personal médico que está atento, me explicaron que ellos nos van a contactar con los datos que vamos a dejar, pero si siento que hace falta más difusión”, opinó.

Asimismo, comentó que el anuncio de la aplicación las vacunas que ha hecho tanto el gobierno federal, como el estatal, da cierta certidumbre ya que, primero vacunarán al personal que trabaja en los diferentes para combatir el Coronavirus, así como a los grupos más vulnerables del país.

Por su parte, el joven Paul Mukul, quien acudió para aplicarse su prueba de detección, dijo que estos esfuerzos son importantes, necesarios y ayudan de alguna manera a la población.

Relató que se enteró de la aplicación de pruebas a través de su familia, conocidos de la zona, por lo que también opinó que hace falta información, para que estas acciones lleguen a más personas, sobre todo para aquellos ciudadanos que aún no tienen acceso a redes sociales.

“Desconocía personalmente de estas medidas, sería muy bueno que las autoridades refuercen la medida de difusión, para las personas que escasos recursos puedan tener estos beneficios”, comentó.

Reflexionó que, ante la cercanía de las fechas decembrinas, aquellas que suelen celebrarse, toca reforzar las medidas de prevención, a fin de que no se propaguen más contagios por COVID- 19 en la entidad.

La señora expuso que no tuvo que esperar tanto, que, como adultos mayores, incluso esperaron en la sombra y con la entrega de las fichas que el personal de salud repartió, pudo saber detrás de quién va.  

“Entiendo que los módulos se ponen en los lugares donde hay mayores contagios, pero si hace falta más difusión para que las personas del rumbo acudan a hacerse las pruebas, y tomar sus respectivas adecuaciones de salir positivos”, expresó.

 

JG

Cabe mencionar que ya para este jueves 24 de diciembre se tiene programado que el módulo para la detección de COVID- 19, se traslade a la colonia Jardines de Mérida, específicamente a la escuela primaria Ichcaanziho, en un horario de 9 de la mañana a las 12 del mediodía.