Turistas podrían ser condicionados para usar Airbnb en Yucatán

Piden “poner candados” a Airbnb, turistas podrán usar el servicio si se quedan más de 6 días.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 10:26

Empresarios hoteleros piden a las autoridades “poner candados” a la empresa Airbnb para que esta opere en el Estado y el nivel de competitividad sea equitativo y cada quien atienda un mercado diferente.

El presidente del Consejo Turístico del Estado (Cetur), Jorge Carrillo Sáenz, explicó que el sector hotelero está regulado de manera muy diferente comparado con los servicios que ofrece la plataforma digital Airbnb, por lo que se encuentran en una situación de desventaja porque esta última solo paga el Impuesto del Hospedaje, mientras los hoteleros pagan Seguro Social a sus empleados, además de los impuestos y sus tarifas están controladas.

Ante esta situación, señaló que es tiempo de que las autoridades busquen la manera de regular la operación de las diferentes plataformas, para hacer una competencia igualitaria; Esto a través de un "candado", que consista en a renta de casas a turistas que lleguen con la idea de quedarse seis días en adelante, mientras que a los hoteles lleguen las personas que visitan el estado uno o cinco días. 

Precisó que solo la Secretaría de Administración y Finanzas sabe cuántas plataformas hay dedicadas a la renta de viviendas en la entidad, por ser la encargada de cobrar el Impuesto sobre Hospedaje que, a su vez, informa a la Secretaría de Hacienda.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, Héctor Navarrete Medina, admitió que la plataforma Airbnb se está “comiendo” el mercado en cuanto a la renta de casas a turistas, pero aclaró que solo al segmento que llegan para estar en el Estado por seis días o más, mejor conocido como de estancia larga.

Explicó que muchas de las plataformas se especializaban en atender a los turistas extranjeros procedentes de Europa, mercado que hoy está cerrado por los rebrotes del COVID-19, sobre todo los procedentes del Reino Unido, que eran también los que más visitaban nuestro Estado junto con los alemanes, y eso obligó a los operadores de las plataformas a buscar otros nichos de mercado.

Mayor ocupación

Insistió en que a partir de esta semana, con motivo de la celebración de la Navidad y del Año Nuevo, esperan la llegada de más turistas y que el nivel de ocupación en los hoteles aumente del 22 al 45 por ciento.

Precisó que los hoteles son establecimientos seguros y libres de contagios de COVID-19 porque se aplican las medidas sanitarias y de seguridad que avalan los certificados internacionales, además de que por los elevados números de contagios las acciones de prevención se han incrementado semana tras semana.

Ventajas

Por su parte, Ivette Pérez Trejo, que llegó con parte de su familia, comentó que prefieren los servicios de Airbnb porque sus precios son más accesibles, los rangos de precios más bajos y mejor ubicación, donde todos pueden hospedarse en el mismo lugar y tener mayor libertad.

Mientras, Martha Núñez Lago dijo que, ante la pandemia del COVID-19, señaló que es mucho más seguro rentar una casa que hospedarse en un hotel, donde las posibilidades de sufrir un contagio es mayor. Destacando que en un Airbnb pueden estar solos, más cómodos, al tener dónde cocinar.