Consumo de alcohol incrementa durante pandemia en Yucatán

Investigador apuesta a la ayuda escalonada con tratamiento que genere grandes resultados.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 14:04

A causa de las restricciones por la pandemia, existe evidencia indirecta de que el consumo de alcohol ha incrementado en la población, debido al cese de la movilidad, que significa soledad y a las restricciones de atención en los negocios, que limita la vida social y nocturna de la población, ante este panorama el investigador Nikolai Stepanov, encabeza un estudio para disminuir el consumo de alcohol en personas que no tienen una dependencia a la sustancia.

En el programa que ayuda a disminuir la ingesta problemática de alcohol pueden participar mexicanos de entre 18 y 40 años.

De igual manera, desmintió los rumores que han surgido respecto al alcohol, y como su consumo no mejora el diagnóstico ni protege contra el virus, de hecho asegura que para quienes adquieren una dependencia a esta sustancia, pueden llegar a ingerir “geles y productos químicos para desinfección externa, es extremadamente peligroso, causa muerte o ceguera”, de hecho tienen mayor riesgo de desarrollar el síndrome de dificultad respiratoria aguda, una complicación del COVID y puede empeorar el pronóstico de una persona contagiada.

El investigador apuesta a la ayuda escalonada, es decir, brindar un tratamiento de menor intensidad que genere grandes resultados, esto disminuye igualmente costos en el paciente, el programa de Intervenciones breves para bebedores, problema desarrollado en Canadá, ha sido adecuado en un manual de salud y adaptado para su aplicación en línea por el experto, el cual ha sido probado en distintos contextos.

Como parte de su trabajo doctoral, Stepanov, desarrolla el trabajo en el Laboratorio de enseñanza virtual y ciberpsicología de la UNAM para lograr un autocambio dirigido con la ayuda de un manual de autoayuda.

Este programa es para quienes no tienen indicadores de dependencia al alcohol y solo quienes consuman tabaco, café y marihuana, no se acepta a quienes sean consumidores frecuentes de otras drogas.

El proyecto inició en abril de este año, prevé que la selección de los participantes concluya en los siguientes dos meses, estima que al menos unas sesenta personas puedan completar el programa a través de un sitio web, además se requiere de un breve seguimiento posterior.

El programa consiste en cinco lecciones, donde se les explica el estudio. Los participantes deben completar una a la semana, con una duración aproximada de una hora. Los interesados tendrán un máximo de 6 semanas para concluirlo y se les pide llevar un registro de consumo diario de alcohol para saber si el programa les funcionó, de lo contrario, si siguen teniendo complicaciones se les deriva a otra instancia para que reciban apoyo.

Los interesados pueden contactarse a través del correo: tomarsinarriesgar@gmail.com  o el  Facebook Tomar sin arriesgar - Facultad de Psicología, UNAM.