Cacahuate, el sustento de una familia en Maxcanú

En una extensión de 10 mecates se puede observar el trabajo que ha rendido fruto durante 6 meses.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 14:41

 A unos 12 km de la cabecera municipal de la villa de Maxcanú, podemos encontrar la parcela de Roberto Chi, en la unidad Vicente Guerrero. Desde muy temprano se dirige a ese lugar donde trabaja como productor de cacahuate, jícama, maíz, entre otros cultivos.

En una extensión de 10 mecates de cacahuate sembrados, se puede observar el trabajo que inició don Roberto en los meses de junio y julio para que en estas fechas pudiera ver los resultados.

En una plática dijo que es su quinto año consecutivo dedicado a la siembra del cacahuate, al ver que sí deja un poco para el sustento de la casa.

Proceso

Comentó que inició con la limpieza del terreno buscando que sea tierra roja (kancab), una vez seleccionado el espacio se dedicó a la siembra y cuidado de las plantas, hasta llegar a estas fechas cuando inicia la cosecha, en conjunto con sus familiares, Don Roberto llega a la parcela para sacar los arbolitos del cacahuate para tener un fruto de temporada que será comercializado en Maxcanú y en otras partes del Estado.

Una vez sacado el fruto se deja por 3 días en el sol para que se seque y poder desprenderlo del arbusto.

Ya teniendo el fruto en bolsos se dirige a su domicilio ubicado en el barrio de San Patricio, donde sus hijas, yernos y esposa se dedican a la selección del cacahuate, mientras en un tambor se pone a calentar ceniza hasta alcanzar una temperatura óptima. Una vez teniendo esa temperatura se ponen los cacahuates y se inicia dándole vuelta y vueltas al cacahuate dentro del tambor e ir checando cómo se va llevando a cabo el tostado, después de 40 minutos aproximados se puede ver que cambian de color los cacahuates y se verifica que tenga el tostado que se desea.

Una vez ya teniendo el resultado se deposita en un cernedor para limpiar el cacahuate y dejarlo enfriar para después pelarlo y hacer varias presentaciones como son el garapiñado, cacahuate pelado tostado o solo el cacahuate tostado con cáscara para los que gusten.

Estos productos los puedes encontrar en el mercado municipal, ya que la señora María Socorro Canul, esposa de don Roberto, sale todos los días a ofrecer sus productos, de igual manera comercializa todo lo que producen en su parcela.

Es así como la familia de Roberto Chí se dedica a la siembra, cuidado, tostado y comercialización del cacahuate en la Villa.

Al final, la familia comentó que en estas fechas decembrinas es cuando se consume mucho cacahuate por las fiestas, pero en esta ocasión se han visto afectados por la pandemia.